Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Llorente, ¿un tonto útil?



Fernando Llorente ha vuelto a enrarecer el ambiente del Athletic con una entrevista inoportuna. Foto MITXI

Fernando Llorente ha vuelto a enrarecer el ambiente del Athletic con una entrevista inoportuna. Foto MITXI

Hacía tiempo que había dado por cerrado el asunto de Llorente. Pensaba que no había mucho más que decir desde que el pasado 4 de diciembre explicara en primera persona las razones de su salida del Athletic. Fernando Llorente dejó claro en aquella rueda de prensa lo que da de sí. No merece la pena volver a los detalles, salvo uno. Aseguró que en adelante permanecería callado: “Me preguntaréis cosas y no os diré nada porque yo estaré centrado en mi presente, en el día a día y en ayudar a mi equipo“. Ni eso ha sido capaz de sostener. Dos meses después de anunciar su silencio se ha descolgado con una entrevista en el diario As en la que destila rencor y estulticia a partes iguales. Un diario que pertenece al mismo grupo que la Cadena Ser y Canal Plus, televisión en la que, la autora de la entrevista, había mantenido una tensa conversación en directo con Josu Urrutia tras el partido contra el Atlético de Madrid. ¿Casualidad?.

Rencor porque trata de poner a los pies de los caballos a aquellos a quienes quiere hacer responsables de sus propias e intransferibles decisiones: la directiva del Athletic, una parte de la prensa local y un sector del público de San Mamés. Estulticia porque, entre otras razones, hay que tener pocas luces para tratar de comparar su caso con el de Víctor Valdés, el portero del Barcelona que ha anunciado a su club su deseo de marcharse con casi dos años de antelación a la extinción de su contrato, con claridad y aportando una serie de razones personales perfectamente comprensibles en su circunstancia. Por no hablar de su rendimiento bajo los palos desde que anunció su renuncia a seguir. En  descargo de Llorente hay que matizar que su respuesta viene implícita en la pregunta.

Llorente dice ahora que la directiva le presionó en lugar de darle cariño. ¿Presión?, ¿cariño?. ¿Cómo se pueden emplear semejantes términos cuando estamos hablando de un contrato profesional de cinco millones de euros netos anuales? Otra vez Fernandito en lugar de Fernando. Y encima mintiendo o diciendo medias verdades; obviando casi dos años de negociación con dos presidentes, esgrimiendo siempre una excusa para aplazar la respuesta. Primero las elecciones, luego no hay prisa, después la Eurocopa, más tarde las vacaciones. ¿En qué momento de tan largo lapso de tiempo echó en falta Fernandito que el presidente acudiera solícito a arroparle en la cama?

Vuelve Llorente a culpar a un sector de la prensa local de su decisión. Vuelve a olvidar que esa prensa fue la que siempre hizo gala de una paciencia insólita cuando pasaban los partidos y las temporadas y la promesa de delantero no acababa de convertirse en realidad. Las críticas, que efectivamente las hubo, llegaron a última hora. Concretamente cuando tras la Eurocopa y después de las vacaciones, seguía sin haber respuesta. Claro que en el primer partido de la previa de la Europa League hubo pitos en San Mamés. Los hubo porque se suponía que para entonces la negociación ya tenía que estar cerrada, porque club, prensa y afición consideraban que no era de recibo iniciar una nueva temporada con la misma incertidumbre con la que había acabado la anterior.

Desde que debuté con España, que nunca oculté que era un sueño para mí, me cantaban eso de ¡Llorente español!“, le dice a la entrevistadora para situar a la afición del Athletic en la lista de culpables. La selección española ha tenido jugadores del Athletic desde la Olimpiada de Amberes, cuando lo de ‘Sabino, a mí el pelotón que los arrollo’. Se lo gritó José Mari Belaustegigoitia a Sabino Bilbao, ambos del Athletic. También estaban Pichichi, Acedo y Sesumaga. Era 1920, el estreno de la selección española. Desde entonces hasta el pasado noviembre, en el que debutó Susaeta, siempre ha habido jugadores del Athletic en la selección. Zarra marcó uno de sus goles más celebrados; Iribar fue en su día el jugador con más partidos seleccionado… El Athletic es el tercer club en número de internacionales, casi un centenar. A ninguno de ellos, nunca, nadie le llamó español en San Mamés. A LLorente, tampoco. Cuatro voces, o cuarenta, no representan a nadie. La afición del Athletic sabe distinguir.

Leyendo la entrevista a uno le viene a la cabeza una expresión que ahora ha caído en desuso pero que hace unos años era bastante habitual en política. Da la impresión de que Fernando Llorente está siendo el tonto útil del que unos y otros se sirven para desautorizar a la actual directiva, nada grata a algunos sectores que no ven manera de hincarle el diente; para atacar al Athletic por todo lo que representa y por su forma de hacer las cosas, para desprestigiar a una afición que no comulga con ruedas de molino. Y también para forrarse a su costa, claro. Fernando Llorente vuelve a ser Fernandito en esa entrevista, un niño que vive en un mundo muy alejado de la realidad, que responde exactamente lo que quieren leer a quinientos kilómetros de Bilbao, (“el hecho de que fuera de aquí estén conmigo quiere decir que tampoco estaré haciendo las cosas tan mal”), que se cree la película que se ha montado o que le han contado. A base de repetirla, Llorente acabará creyéndose su historia, la del jugador que se tuvo que ir del Athletic porque nadie le quería. En el camino quedará un buen futbolista que pasó de ser un desagradecido a un tipo odioso para la afición. Si quería alimentar la polémica lo ha logrado. Con la entrevista de este fin de semana ha conseguido volver a complicar las cosas cuando parecía que la normalidad se había instalado en el club. Sólo él puede saber si lo ha hecho siendo consciente de lo que hacía, malo, o ha sido sin querer, peor; si asume gustoso su papel o no se entera;  si estamos ante quien sigue la táctica del cuanto peor, mejor, o solo ante alguien que se deja llevar encantado de haberse conocido.

Share This:

16 Comentarios

  1. A estas alturas, sí algo me queda claro es que este muchacho no tiene absolutamente ninguna estrategia coherente con la que gestionar todo esto en lo que se ha metido. En su momento le di muchas vueltas, pensando qué intenciones habría tras su silencio, sus declaraciones o su forma de hacer las cosas. Buscará salir gratis? Facilitar un traspaso barato? Etc

    Sin embargo, cuanto más lo veo evolucionar más claro tengo que, en realidad, no hay nada más que inconsistencia mental, pájaros en la cabeza, desorientación y poco más. Si quisiera rajar de verdad lo habría hecho hace tiempo, si en cambio pretendiese pasar lo más desapercibido posible estaría callado y no se descolgaría de pronto con una “entrevista” como la del sábado, sin venir a cuento. Qué pena que, al final, de él en nuestro recuerdo vaya a quedar todo esto y nada de lo anterior, que vaya a ser un Salinas o un Eskurza en lugar de un Zubi o un Alkorta. En fin.

  2. Juan Carlos, el error está en no haberlo vendido en el mercado invernal. Creo que un artículo tuyo se lo dedicaste al tema.

    Urrutia es un buen tío, y se nota que siente y representa al Athletic, sin embargo tiene que aprender a tomar decisiones en el momento oportuno… Es como en el fútbol, dos o tres jugadas en el momento justo cambian un partido.

    Por otro lado, esta entrevista de Llorente se da como respuesta a la última rueda de prensa de Urrutia. Que en mi opinión fue desacertada, en tiempo y forma.

    Saludos.

  3. Juan Carlos,

    Siento discrepar del contenido de tu artículo. Según van pasando los días y las fechas, empiezo a tener más claro que este señor de tonto no tiene un pelo. Nos han vendido la moto – y tu te haces eco de ello -, que F. Llorente es un debil mental, y que quien maneja los entresijos es su hermano. Discrepo, un inconsistente no lanza semejante dardo mortífero sobre el Athletic cuando habla de la selección española. Está claro que la entrevista está hecha de mala baba, y que este chico está muy dolido con como ha acabado todo. Pero eso nada tiene que ver con un tonto util, sino como un desleal egoista que creyó que podía engañar al Athletic Club e irse de rositas, y no es tan sencillo. Le quedan unos meses muy duros. Capítulo aparte merece el Presidente Urrutia, que ha resultado muy pardillo. Hoy leo que quieren atar a Muniain con dos años de antelación a que expire su contrato (parece que han aprendido del caso Llorente), y ¿tan difícil era haber hecho lo mismo con Llorente el 8 de Julio de 2011, al día siguiente de ser elegido presidente? Como ha podido ser tan ingenuo e inocente (él y su junta)? ¿como han dejado que pasara un año sin hacer nada?

    Tengo claro que Llorente no es tan tonto como se dice, pero a lo mejor el tonto (con respeto, porque le voté y le volvería a votar) ha sido nuestro Presidente que se creyó las milontas del divo este, y dejó pasar un año precioso.

  4. un detalle: Sesúmaga no jugó en el Athletic hasta la temporada 22-23. Cuando se disputaron los Juegos Olímpicos (no la “Olimpiada”)de Amberes jugaba en el F.C. Barcelona.

  5. Como siempre, Juan Carlos, es un verdadero placer leer tus articulos. No solo por la exposicion de las ideas, que tambien, sino por lo bien que escribes y lo agradable que resulta leer de forma tan amena lo que yo tambien pienso. Suscribo todo lo que dices, una vez mas.
    Eskerrik asko.

    • Suscribo lo escrito por “izaro”.

      Juan Carlos, ya dije aquí que no iba a volver a hablar de este ex-jugador del Athletic con contrato en vigor, ni quiero hacerlo del otro ignorante, solo espero que desaparezcan pronto de nuestras vidas.

      Eso sí, me reafirmo en lo que reclamo una y otra vez: que se vayan los dos a la grada. Si después de esto Bielsa sigue convocando al 9 me sentiré muy pero que muy decepcionado. Tanto como nos sentimos mi hijo y yo la semana pasada cuando destapamos el paquete que nos envía el Athletic todos los años a los socios de la Fundazioa: el regalito venía con una foto bien grande del innombrable celebrando un gol y, lo que es mucho peor, el carnet de socio viene con un detalle de la pechera de este… va, lo dejo porque te voy a dar motivos para censurarme el comentario.

      ————

      Ya he conseguido suscribirme al podcast de la tertulia de Onda Cero. Para mí es una suerte y un gozo poder escucharos los lunes. Y por cierto, en el programa del viernes pude conocer a otro personaje para mi colección de siervos de Mordor que se sirven de su Palantir para predicar lo malos malísimos que son Urrutia, Bielsa y su Hermandad. Creo que el profeta en cuestión se hace llamar Ricardo Moreno y doy fe que está a la altura de Velascos, Puentes y Alkortas. Se me quedaron los auriculares pegajosos de tanto odio que rezumaban las palabras de este paladín de futbolistastontolhabasmillonarios ultrajados.

      ¡Qué grande es el Athletic para ser capaz de soportar tanto daño!

  6. Pues no es nada que un servidor no hubiera escrito hace meses en aupaathletic.com.

    Simple y llanamente… No hay nadie al volante.

  7. Juan Carlos, la entrevista en AS está totalmente pensada y pactada para replicar la rueda de prensa de Urrutia.

    Pero no echemos la culpa ni a su hermano ni a nadie, el culpable es él, ya que tiene edad para saber lo que hace, lo mismo que para no renovar, él sabe perfectamente que está perjudicando al club, es decir al Presidente, socios, aficionados, prensa de Bilbao, que por cierto cuando le alababa y le anteponían a Aduriz no le oí protestar.

    Lo peor para mí es que mezcla sibilinamente la política con el fútbol, “me llamaban español”, que es lo que les interesa oír a sus amigos del AS, SER, Canal Plus, COPE, MARCA, Punto Pelota,

    Vamos a intentar olvidar esta pesadilla y empezar a ganar que en realidad es lo que nos interesa ya que por fin en Junio será el final de una historia desgraciada.

  8. Llorente haciendo lo que mejor sabe hacer, 4 de cada 5 ocasiones … tirarlas fuera. La culpa de los demás, como siempre. Lo del cariño, los canticos de español, etc., etc. Lamentables declaraciones. Espero que no le salgan gratis.
    Sigo sin entender la opinión de los que proponen que había que haberlo vendido y que la JD actual no ha hecho nada para evitar su salida. No entiendo estas opiniones cuando no somos un club vendedor y siempre nos ha interesado la continuidad de nuestros mejores jugadores. Haber mal vendido a Llorente hubiera creado un precedente peligrosísimo para nuestra existencia en la élite con nuestra filosofía. Hubiera sido hacernos el harakiri.
    Tampoco entiendo que no se haya hecho nada por retener a un jugador, cuando este fulano se quería largar sí o sí. Todo el mundo sabe que aquí se paga y muy bien. Karloss, que ha estado negociando desde la época de Macua, por favor.
    Decía, espero que no le salga gratis. Porque la mentira, medias verdades que dice, hacen daño, pero si encima la dice uno de tus hijos, pues mucho más. No es casual, ni honrado, ni sincero, ni justo… ni nada. Su obcecación en lavar su jeta, del Ebro para abajo, para mí, tiene otra explicación y es que también fuera saben cómo se ha comportado este sujeto, a estas alturas también conocen sus formas. Llorente, Roma no paga a traidores. Ya lo sabías, no?
    “Kakitas” sigue en su mundo y en su día alunizará. El Athletic ya ha tirado de la cadena del wáter y esta mierda llegará a Turín, estrenando el nuevo sistema de saneamientos de Lezama. Allí tendrán que gestionar este residuo a partir del 1 de julio. Mientras tanto, aquí podremos intentar inertizarlo y en el mejor de los casos utilizarlo como abono en los campos de Lezama.

  9. Hay que aprender a lidiar con este tipo de situaciones, no se puede destruir un proyecto deportivo cada vez que un jugador entre en rebeldía.

    Ahí está el caso de Gago en el Valencia, sin tener la trascendencia de un Llorente en el Athletic.

    Se puede justificar esto como falta de experiencia de la actual JD, pero también se tiene que observar acciones concretas que garanticen la tranquilidad en un futuro.

    Personalmente me parece que Urrutia no domina bien las formas, las maneras, estilo, o como prefieran decir… lo cual es bastante lamentable ya que tiene razón en el fondo del asunto.

  10. discrepo del último comentario: ya vendimos a Garay, Alexanco, Zubi, Alkorta o Del Horno y no fue un harakiri. Lo que ha resultado fatal es el empeño de mantener en plantilla a un jugador que, por activa o por pasiva, sólo aporta problemas.

    • La cuestión en mi opinión, Jabi, es que el club debe tener claro que se debe al club que le ha dado la oportunidad de ser profesional. Lo que no es admisible es que un jugador ten ponga en total desventaja en una negociación con otro club pq le de la gana un día de irse a uno o otro equipo. La vida no es asi. Este se ha salido con la suya y en parte es un error de la directiva (no lo tenia fácil y visto lo visto pecaron de ingenuos), pero si hay una lectura clara teniendo en cuenta los intereses de un club como el athletic es que hay que obligarles a decidirse faltando 2 años… sino a la grada.

  11. no me parece bien que habiendo moderadores de los comentarios se publiquen los que contienen insultos personales como “kakitas”. El artículo y las aportaciones son interesantes pero hay detalles que hunden el nivel general.

  12. Vamos a ver.. Punto numero uno: Llorente se siente español, si se lo llaman no se tiene que ofender, tiene que estar orgulloso, (igual que yo lo estoy si me llaman vasca, no lo considero un insulto) y no ir llorando al AS, para que lo lean los cuatro energumenos de turno y vengan a montar follón a Bilbo. Maaaal Fernandito, Maaaaaaal.
    Punto número dos: Todo jugador del Athletic debe saber donde se mete antes de firmar un contrato, ésto no es la Juve, ésto no es un equipo corriente, ésto es el ATHLETIC CLUB DE BILBAO. Priman los colores rojo y blanco de nuestra bandera que el verde de los dolares. Llorente sabe perfectamente que pasos ha dado para llegar hasta este punto. Maaaaal Fernandito, Maaaaaaal!
    Punto número tres: Nuestro club es el club que es, por la afición que tiene. La afición del Athletic es sagrada, lo da todo y perdona más de lo que debiera, pero es incondicinal con unod e los suyos. Si no hay alfombra roja para tí, Fernando, probablemente haya llegado el momento de hacer balance de tus actos, mira hacia adentro y empieza a dormir bien por las noches, porque te levantas muy cansado y así no se puede pensar y mucho menos declarar necedades al As (pffff). Maaaaaal Fernandito, Maaaaaal!
    Por último añadir a título personal, que no hagamos de un ser patético un heroe español, lo que pase de puertas para afuera nos tiene que importar un carajo y desde ese planteamiento que nos sea indiferente cualquier pataleta de éste niño mimado al que toda la afición hemos consentido. Olvidemosle, le dolerá mas y es lo que se merece semejante cretino.
    Buena suerte con tu selección española…. ah no!!! que ni ellos te quieren. MAAAAAAAAL FERNANDITO, MAAAAAAAL!!

  13. Josu Urrutia cuando dijo a principios de temporada que el Athletic era mejor equipo con Llorente en la plantilla era una verdad incontestable. La mala suerte para Urrutia es que Aduriz se ha salido y el debate de vender a Llorente es a posteriori, una vez sabido que no era imprescindible y, sobre todo, una vez visto que Llorente no esta por la labor de rendir lo que el debiera. Y ahí es donde nos hemos enfangado, Llorente no quiere portarse como un profesional y los minutos que ha jugado los ha tirado a la basura cosas impensable de un jugador de primeer nivel.
    Lo esta haciendo muy mal pàra salir bien pero lo está haciendo bien para forzar su salida porque no quiere estar aqui.
    Un periodista italiano ya dijo que en verano, ante un notario italiano, Llorente y la Juventus firmaron un contrato y el jugador no se quiere exponer a una lesion.
    Insisto, independiente de tener luces o no, el tema es mas sencillo, como no pudo irse en verano, el jugador no quiere que le pongan a jugar por si se lesiona. Ademas quiere quedar como una buena persona, pero eso llega tarde.
    Respecto a su comparacion con el caso Valdes, la diferencia es que Llorente estuvo mas de 16 meses negociando con dos directivas y Valdes, a la primera, ha dicho que no le interesa negociar nada porque quiere ir a otra parte a probar cosas nuevas. No ha engañado a nadie durante tantos meses … que parece que a Llorente se le aparecio un angelito en agosto que le hizo ver que se tenia que ir a Italia.

    Salu2

  14. Trataré de moderar mi lenguaje y contribuir a no “hundir el nivel general”. Quiero disculparme por el insulto personal que he utilizado en mi anterior comentario y en alguna que otra ocasión para referirme a Fernandito. Seguro que no he estado afortunado. Mucho más saludable sería poder decírselo a la cara.
    Sigo defendiendo que la gestión y tratamiento de Fernandito hasta 30 de junio pasa por la solución medioambiental que he mencionado: INERTIZAR.
    Si es, un harakiri, ceder a presiones e intereses de jugadores y /o clubes, como norma general. Para luego tener que estar reinventándonos cada año y vuelta a empezar. Quién manda? Quién dirige? Bien sabemos cuál es nuestro mercado y cuanta pasta le cuesta al ATHLETIC cada vez que pesca a alguien. Todavía los hay que se tiran de los pelos por no haber pagado el traspaso de Monreal?! 13 millones de euros, una barbaridad! Hay que apostar por lo de casa más decididamente que nunca, así lo veo yo. El equipo se ha recompuesto en 9 meses.
    Las formas y el fondo del asunto.
    El fondo: La firmeza de Urrutia trajo 40 kilos de Munich, por un defensa. El mejor del equipo? De acuerdo, pero 40 kilos. Club saneado. Esa firmeza tendrá más recompensa seguro. A mi modo de ver crea un precedente histórico y como en su día definió JCL en “Conversaciones en la Catedral” aquella rueda de prensa del 13-08-2012: “Urrutia ha puesto el listón muy alto”.
    Como convences a alguien que no quiere renovar? Que haces? Está en su derecho de no seguir/renovar. Pero el Athletic también tiene sus derechos y esto es lo que no quiere entender Fernandito. Sólo existen sus intereses personales y por encima de todo. No hay sentimiento de pertenencia, ni profesionalidad, no hay convencimiento, ganas…nada. Legítimo sí. Del Athletic, no.
    Las formas: Viendo la secuencia de los hechos hasta la fecha, las formas que ha utilizado Fernandito, no son para dejarlas pasar por alto, como si fuera un salto de valla cualquiera. Tenía que salir cuando y como él quisiera y además pretender ser el bueno de la película. Dando la cara a tiempo y siendo sincero no hubiera habido tanta polémica, tan mal rollo. Mucho pedir, no? Pues sí, porque además reincide en la mentira. Una vacilada mayúscula.
    “Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mando a parar”.