Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Los fichajes de invierno del Athletic ya están aquí



ITURRASPE EIBAR

Texto publicado en Marca el 17-11-15

 

El mercado de invierno no se ha abierto pero los refuerzos llegan al Athletic en pleno otoño. La inminente reaparición de Iker Muniain y Ander Iturraspe, unida a la recuperación de Mikel Rico ponen un sensacional abanico de combinaciones a disposición de Valverde. La plantilla del Athletic  adquiere ahora su verdadera dimensión. Habrá que ver cómo gestiona el técnico las posibilidades que le ofrece el plantel, que son muchas y variadas sobre el mismo dibujo. Porque si una cosa está clara es que Valverde mantendrá el esquema que tan bien le está funcionando en estos dos años largos que lleva en el banquillo rojiblanco.

No habrá novedades significativas a corto plazo, porque el equipo está funcionando a gran nivel y la reaparición de futbolistas que han pasado por lesiones de la gravedad como la que ha sufrido Muniain, por ejemplo, requieren un tiempo de adaptación antes de retomar el ritmo de competición. A Iker le esperan unos minutos hoy, otro ratito mañana, la oportunidad de la Copa y así hasta que un día vuelva a sentirse de nuevo el Muniain que espera la afición.  No olvidemos que se lesionó el 4 de abril y pasó por el quirófano en mayo para arreglar nada menos que una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Palabras mayores.

También será cuestión de tiempo que  Iturraspe vuelva  a alcanzar el nivel de juego que le convirtió en el mariscal de campo del Athletic. Da la impresión de que lo suyo tiene más que ver con la confianza y las sensaciones que con lo puramente muscular. Iturraspe es uno de esos futbolistas que necesitan sentirse muy bien para desarrollar todo su juego, que es muchísimo; su fragilidad y su fortaleza no están en sus piernas sino justo encima del cuello.

Mikel Rico tampoco lo está pasando bien este año. Una lesión muscular el tercer día de entrenamiento de la pretemporada y la fractura de un dedo de un pie, le han traído a mal traer, aunque le dio tiempo para ser una de las claves de la victoria ante el Augsburgo, por ejemplo.

Iturraspe y Rico formaron la pareja sobre la que Valverde cimentó el Athletic que llegó a la Champions, ahí es nada, pero a día de hoy el dúo que forman Beñat y San José es intocable. Y lo curioso del caso es que estamos ante un caso de fidelidad preconciliar; los intercambios de pareja no han funcionado entre los centrocampistas del Athletic.

Más apasionante todavía se presenta la coincidencia entre Williams y Muniain, dos de los productos de la cantera que más han impactado a la afición en los últimos tiempos. La alternativa de la media punta está ocupada por el indiscutible Raúl García y al otro lado, Susaeta aporta la disciplina táctica con la que sueñan todos los entrenadores. Ahora sí que Valverde puede pensar en rotaciones.

 

Share This: