Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Los nuevos tiempos de la cantera de Lezama



Aymeric Laporte, el último producto de Lezama que ha llegado al primer equipo. Foto MITXI

Aymeric Laporte, el último producto de Lezama que ha llegado al primer equipo. Foto MITXI

Los tiempos cambian y Lezama no puede ser ajena a los movimientos migratorios que tanto están influyendo en la composición de nuestra sociedad. Hace tiempo que la cantera del Athletic ha asumido la llegada de los nuevos valores que vienen desde lejos. De hecho, el fútbol  base del Athletic siempre se ha movido al compás de los flujos de la sociedad. Los hijos y nietos de la primera emigración que llegó a Bizkaia se formaron en Lezama, triunfaron en el primer equipo y llevan años retirados de la práctica del fútbol. La factoría rojiblanca se nutre ahora de los hijos de la nueva emigración en la confianza de que sean muchos los que acaben triunfando con la histórica camiseta.

Hace mucho que el club abandonó la idea fundamentalista que en su día le llevó a rechazar valores que hoy en día estarían plenamente integrados. Se recuerdan siempre los casos de Gárate, de Pereda o de Jones como prototipos de aquella política cerrada que les impidió jugar en el Athletic. El paso del tiempo y las necesidades del propio club fueron suavizando la política de admisión y eliminando barreras consideradas infranqueables por quienes consciente o inconscientemente, olvidaban que los límites del club han sido siempre lo suficientemente difusos como para que los atravesaran jugadores nacidos en otras tierras. Sin ir más lejos, un histórico de la década de los 40 como Isaac Oceja, que llegó a levantar alguna Copa como capitán, había nacido en la localidad cántabra de Escalante.

Aymeric Laporte protagoniza el último debut de un jugador nacido lejos del epicentro de Lezama. Natural de la localidad aquitana de Agen, fue captado a los quince años para, previo paso por el club convenido Aviron de Baiona, recalar en la factoría. Como él, otros están llegando por la vía de los minilezamas, clubes convenidos o centros de entrenamiento bajo control del Athletic situados en localidades como Oion o Cascante, fronterizas con la Rioja y Aragón, que captan futbolistas de estas zonas, atraídos por el buen funcionamiento y la organización de estas escuelas.

Esta política de colocar antenas rojiblancas en el perímetro del mapa de Euskal Herria se desarrolló sobre todo durante el mandato de la anterior directiva y los resultados ya se ven en Lezama. En los equipos infantiles juegan Blanco, natural de Logroño, el granadino Merino y el riojano de Navarrete Mario García, además del mucho más exótico Markos Iturbe, nacido en Ohio.

Christopher Atangana,portero del cadete

Christopher Atangana,portero del cadete

Desde Tarazona, vía Aluvión de Cascante, llegó la pasada temporada Andrés Barrera junto con el logroñés Ander Dulce, que llegó desde el Comillas riojano. Ambos comparten equipo y categoría con Christopher Atanga, un portero camerunés de espectacular envergadura para sus doce años, que empezó a jugar en el Iturrigorri, y con el boliviano Alexander Gonzales, un chaval al que siguen la pista varios clubes europeos y del que ya tiene noticias la federación de su país.

Otro jugador camerunés, Dorian Mbeundja, nacido en la misma localidad que Atanga, en Douala, ha ingresado esta misma temporada en uno de los equipos alevines.

En la categoría juvenil figuran Maecky Lubrano, un francés de Castres, del departamento de Midi Pyrenees, que llegó a Lezama en la temporada 2010-11 como cadete; Iñaki Williams, un delantero negro natural de Iruñea y Ander Breda, nacido en Palma de Mallorca aunque procedente futbolísticamente del Barakaldo.

Un portugués de Guimaraes, Victor Monteiro, y un francés de Champigny sur Marne (departamento de Ile de France), Yanis Rahmani, que llegaron a Lezama como infantil y alevín respectivamente en las temporadas 2006-07 y 2005-06 juegan este año en el Basconia.

En el Bilbao Athletic juega el catalán Enric Saborit, que ingresó como juvenil en la 2008-09. Jonas Ramalho, el primer futbolista negro que jugó en el Athletic y Aymeric Laporte completan esta nueva cantera de Lezama.

Alexander Gonzales

Alexander Gonzales

La instalación de escuelas en el perímetro del mapa y el establecimiento de un criterio fijo en cuanto a la consideración de un jugador como futbolista de cantera son dos aportaciones del anterior equipo responsable del club y de Lezama. El anterior director de la cantera, Jabo Irureta, fijó en los quince años la edad límite para considerar a un chaval como producto de la cantera rojiblanca, aplicando el criterio de que hasta esa edad se extiende el periodo de formación y a partir de ella comienza el de competición. En el libro ‘Lezama, el corazón del Athletic’,  editado por el propio club en 2011, figura una relación completa de todos los jugadores que tuvieron ficha por alguno de los equipos rojiblancos durante al menos una temporada. De los aproximadamente ocho mil aspirantes que jugaron en alguno de los equipos de base a lo largo de los primeros 40 años de existencia de las instalaciones, figuran destacados en color rojo todos aquellos que llegaron a debutar en el primer equipo tras jugar en un equipo juvenil o inferiores. Es decir, no cuentan como cantera aquellos que ingresaron en el club para jugar en el Bilbao Athletic.

El criterio puede ser discutible, tanto como la política de captación más allá de las fronteras históricas utilizando como banderín de enganche escuelas y centros de entrenamiento de un nivel excelente comparados con el entorno donde están situadas. Está claro que la fórmula está teniendo éxito. Otra cosa será la consideración que le merezca a cada uno de los socios y seguidores del Athletic, asunto que da para una discusión interminable.

El inmediato efecto positivo de la presencia de futbolistas de otras latitudes e incluso el debut de un jugador como Ramalho, es que el Athletic se quita de encima la acusación de racismo que desde la ignorancia y la mala fe le han dirigido en más de una ocasión fundamentalmente desde otros países europeos.

Ha sido la afición de San Mamés la que con más naturalidad ha acogido al presencia del joven defensa de Lamiako, porque es la afición de San Mamés la que mejor comprende algo que tanto cuesta explicar a quienes no comparten la filosofía del Athletic o quienes simplemente la envidian. El club ha sabido acompasar razonablemente su caminar al transcurrir del tiempo sin abandonar una política que asumió como propia hace un siglo, cuando después de la Copa de 1911 decidió prescindir de los jugadores foráneos y jugar siempre con futbolistas propios. Con esa condición autoimpuesta ha conseguido competir siempre al máximo nivel, lo que le llevó a ganarse la consideración de ‘Caso único en el futbol mundial’, un titular  de L’Equipe que bien merecería ser incluido en el escudo a modo de orla.

Share This:

5 Comentarios

  1. Me doy por respondido con esta letania de excusas JUANCAR. Me decepcionas profundamente, a la espera de aclaraciones futuras. Analicemonos por partes, porque este tema resulta demasiado farragoso.
    El eufemismo de los NUEVOS TIEMPOS es profundamente desolador y falsario JUANCAR. Asumo y acato que la “filosofia” del athletic, en contra de lo que la masa piensa, no está escrita en ninguna parte. Simplemente está en manos de cada junta directiva, es decir, en manos de los socios. Somos muchos los que llevamos años evitando que esa filosofia sea pisoteada con descaro!!!! porque de lo que propones a traer extranjeros no media ni una micra. Para hacer eso me saco directamente el carnet de la real y punto pelota.
    Hasta aquí todo correcto, si los socios quieren vender su alma al diablo alla ellos, yo romperé el carnet, las camisetas y santas pascuas, me dedicare a ver a los wolves…… ya hemos tenido mas de un EXTRANJERO en el club, comenzando por ezquerro, menos vasco que unas sevillanas, pero otro tema bien diferente es MENTIR JUANCAR, y pero todavía secundar esas mentiras….
    Llevo mesese escuchando que LAPORTE, sin ser vasco de nacimiento, entraba en la categoria de casi, porque desde los 3 años residia en euskalherria por razones familiares y de ahi paso a jugar años en un club convenido ( esto ya sería muy caradura, o sea, vale fitxar extranjeros con 8 años y no con 20???? ) sin embargo cuando unos cuantos hemos investigado resulta que todo eso es mentira!!!!!! este chico no pisó euskalherria en su puñetera vida, hasta que fuimos a fitxarlo a FRANCIA para recubrir todo mas tarde de falsedades!!!!
    Y eso es lo que me pudre, cualquier directiva está en su derecho de fitxar a quien quiera, txinos o africanos, los socios decidirán….. pero de ahi a mentir media un abismo.
    Me joide porque este chico es un crack, pero a mi me pueden presentar al futuro messi de cordoba con 12 años que no lo quiero, prefiero jugar en segunda. Esos nuevos tiempos que me vendes son ASQUEROSOS juancar, dilo claro si quieres extranjeros, sean españoles o vietnamitas!!!!
    El saludo mas trite que te he enviado jamas

  2. el athletic esta destinado a tener una cantera multicultural,es lo logico y normal.
    poco a poco se esta expandiendo su area de captacion como es sabido,todo esto hara un athletic mas fuerte debido al nivel de los cachorros.
    lo demas es no quitarse la venda de la REALIDAD.

  3. Pero que cantera multicultursl ni que monsergas, cantera multicultural es lo que tienen el madrid y el barça!!! si quieres romper la filosofia y fitxar extranjeros gritalo alto y claro ASIER, tú y todos los demas….. pero no me vengas con el rollo del orgullo de que somos distintos…. y hazlo sin mentir!!!!

  4. No puedo ser breve,
    Cualquier ATHLETIZALE mínimamente informado sabe que nuestra filosofía no está escrita.
    Contestando a mí tocayo: Distingamos multi culturalidad con fichajes de otras culturas. Eso de que el ATHLETIC está destinado a tener una cantera multicultural, para mí ya la tiene. Ahora si te refieres a una cantera MUNDIAL, tipo Barcelona (Yo estoy radicalmente en contra), que lo decidan los socios, por ende JD.
    El primer problema es que los socios no lo han decidido y a la afición nos han colado una más.
    Para mí cumple con nuestra filosofía:
    – nacidos aquí, por muy negro, árabe o nacionalista español o frances que puedan ser.
    – aquel que vino aquí de crio, por diferentes circunstancias ajenas al futbol (no fichaje) y luego fue futbolista.
    – Canterano vasco de equipos vascos.
    No cumple:
    – Fichar futbolistas, chavalillos de fuera, y hacerlos canteranos.
    – fichar jugadores no vascos con pasado “supuestamente” canterano en equipos vascos.
    El siguiente paso… foráneos.
    Me explico, ya han llegado tiempos de poner blanco sobre negro y definir y dar herramientas para que el “sujeto político vasco” pueda decidir su futuro libremente.
    Esta ola también la debe coger el ATHLETIC para evitar ambigüedades, falsedades, y mentiras. Aprovechando la elaboración y debate de los nuevos estatutos habría que dejarlo, en mi opinión, claro y por escrito. Y si no se quiere dejar por escrito, debería de haber otras herramientas para validar o no las incorporaciones dudosas. De lo contrario se pierde credibilidad y perspectiva de futuro.
    Es por ello, que la historia, fichaje de Laporte, a la que alude Michelle, tiene mucho de encubrimiento, lavado de cara… de mentira. Un gol más y van unos cuantos. Canterano igual es pero el criterio de captación utilizado no cumple con nuestra filosofía.
    Lo que en mi opinión, al ATHLETIC le hace FUERTE, GRANDE Y ÚNICO es su masa social, no sólo por ejemplo, los resultados de la 1ª Plantilla. Lo que produce que haya esa masa social que está tan unida al equipo, con tanta fe, es el sentimiento de pertenencia que transmite su filosofía. Orgullo de gran parte de la afición. Parte de las mejores características de este pueblo, Euskal Herria, las representa o debe representar nuestro querido Club y por lo tanto, sus jugadores.
    El esfuerzo del Club y de quienes le representan se debe centrar en profundizar en ese sentimiento de arraigo con nuestra tierra, tanto en nuestra cantera como entre nuestra masa social. Sin dejar de mano cualquier avance técnico que pueda darse en el ámbito de formación de futbolistas.
    Si la política de captación es traer a chavales de/ con 8 años de Calagurris, Laredo, Belorado o Bordele, nos estaremos haciendo trampas al solitario a no ser que los SOCIOS así lo decidan.
    Así interpreto yo el asunto de nuestra FILOSOFIA.

  5. Te contesto punto por punto y con toda la calma que me sea posible:
    Quiuenes entran en la FILOSOFIA:
    1. evidentemente los nacidos en euskalherria son vascos!!!! el color me la trae floja, ADOZ GAUDE puntu hontan!!!!
    2. Lo de venir de crio roza el palo asier, y ami no me vale!!! lo que me vale son los hijos de amatxu baska, SABORIT es el ejemplo, ese chico es tan vasco como el que más, EUSKALHERRIYA es y será siempre el matrilinealismo. Pero traer un niño de fuera no me vale, ese niño podra jugar con las categorias inferiores por supuesto, no me improta que un negro nigeriano este en infantiles, pero nunca podría jugar profesionalmente en el club.
    3. No lo entiendo. Si es vasco ya entra por el primer punto no?????? ahora bien, si es el truko para colar al ezquerro de turno es evidente que no entra!!!

    En el resto totalmente de acuerdo ASIER, ta pozte nau zuri hori irakurtzea, BENETAN.
    Dicho esto también asumimos que esta filosofia la pueden cambiar los socios cuando les de la gana y elijan una directiva libremente con ese programa. Pero MENTIR es inadmisible por dios.