Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Los números describen al Athletic



Los números desvelan un Athletic bastante similar al del año pasado en Liga

Los números desvelan un Athletic bastante similar al del año pasado en Liga

Fin de la primera vuelta. Tiempo de balances. El del Athletic no es bueno. Al contrario, un análisis de su recorrido a lo largo de estos primeros diecinueve partidos basado solo en los números pone de manifiesto que el equipo no ha funcionado como se esperaba. Este análisis, meramente cuantitativo, comparado con el año pasado desvela que el retroceso del Athletic aunque notable en lo clasificatorio, no lo es tanto en otros parámetros. El equipo no defiende muchísimo peor que la pasada temporada, y su ataque actual puede ser equiparable al del curso anterior. Aunque suma menos goles, comparativamente es más eficaz porque esos goles han llegado tras crear muchas menos ocasiones.

Ocurre que, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto y los mismos o parecidos números, combinados de otra forma dan como resultado la situación actual, mala en lo aritmético y peor en lo ánimico, que en fútbol suele tener más incidencia que lo numérico . Es obvio que las cifras requieren una interpretación cualitativa para que de su estudio se puedan extraer conclusiones que realmente sitúen la realidad del equipo. Ese análisis cualitativo se hará a lo largo de los próximos días.

Si nos centramos solo en la aritmética, lo primero que salta a la vista es que el Athletic suma en la primera vuelta 21 puntos, cinco menos que los 26 que tenía el año pasado a estas alturas. Primer dato negativo. No obstante, lo que más está llamando la atención es el elevado número de goles encajados, realmente escandaloso, puesto que los 39 goles que ha recibido el Athletic arrojan una media de algo más de dos por partido, absolutamente insostenible se mire por donde se mire. El año pasado, los rojiblancos habían recibido 23 goles, 16 menos que ahora, y habían marcado 27, contra los 23 que han sumado este año. Cuatro goles menos a favor no indican grandes novedades en la faceta atacante. Es atrás donde el equipo está fracasando con estrépito.

Pero el desglose de esos goles recibidos ofrece algunos detalles significativos. Por ejemplo, entre Betis, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, le han metido 19 goles al Athletic. Cinco cada uno de los tres primeros y cuatro los colchoneros. En la primera vuelta del año pasado estos mismos equipos le hicieron tan solo nueve goles. Cuatro el Real Madrid, tres el Betis y dos el Barcelona. Diez goles de diferencia negativa, que si se restaran del monto total dejarían al Athletic con 29 goles en contra, solo seis más que el curso anterior.

Está claro que el entramado defensivo del equipo se derrumba con demasiada facilidad. El año pasado, hablamos siempre de la primera vuelta, en las peores goleadas en contra el Athletic encajó cuatro goles en el Bernabéu y tres en San Mamés ante el Betis. El Espanyol y el Barcelona le marcaron dos cada uno. En dos ocasiones, ante el Getafe y el Levante, el Athletic acabó con su puerta a cero.

Este año las ya comentadas ‘manitas’ del Real Madrid, Betis y Barcelona, y los cuatro del Atlético de Madrid, han tenido el añadido de los tres goles que le han marcado al Athletic el Espanyol, el Valencia y el Levante respectivamente. En cambio, los de Bielsa han logrado acabar cinco partidos sin encajar un gol: ante el Málaga, Valladolid, Osasuna, Celta y Mallorca, más del doble que el año pasado. El Athletic cuando pierde es como la española de la copla cuando besa, pierde de verdad, y este año más. El curso anterior cerró la primera vuelta con seis victorias, ocho empates y cinco derrotas. Ahora suma el mismo número de triunfos, seis, pero ha cambiado empates, solo tres, por derrotas, diez, el doble que el año pasado, repartidas de modo equitativo, además. Cuatro derrotas en San Mamés contra las dos del año pasado, y seis de viaje, frente a las tres del curso anterior.

Si se confeccionara una alineación basada exclusivamente en los minutos jugados o en los partidos en los que han participado los miembros de la plantilla, daríamos con un equipo sin lateral izquierdo y con inflación de centrocampistas. Este supuesto equipo ideal sería el formado por Iraizoz; Iraola, Ekiza, San José o Gurpegui;  Herrera, Iturraspe, De Marcos; Susaeta, Aduriz, Muniain (Ibai).

La aritmética certifica lo que se ve a simple vista: el Athletic tiene un agujero en el costado izquierdo que se trata de remendar partido a partido. La comparativa con la alineación tipo que el año pasado el aficionado recitaba de carrerilla desmiente la premisa mayor de quienes se preguntan qué le pasa a este equipo si cuenta con los mismos jugadores. Son casi los mismos de medio campo hacia adelante, con la salvedad de Llorente y la entrada de Aduriz e Ibai. Pero la línea defensiva no es ni parecida. El año pasado jugaban Iraola, Amorebieta, Javi Martínez y Aurtenetxe. Este año están jugando Iraola, Ekiza, Gurpegui o San José, y al que le toque en la banda izquierda. Nada que ver una defensa con otra.

La comparación del rendimiento de los equipos de un año para otro arroja también algunos datos curiosos. Ya está dicho que el Athletic suma cinco puntos menos que el año pasado, lo que le lleva a perder siete posiciones, de la séptima del curso anterior al puesto 14 de ahora. Pierde los mismos puntos que el Valencia, que pasa del tercero al séptimo puesto, y el Mallorca, y uno más que el Sevilla. El Espanyol en cambio suma diez puntos menos que el pasado curso a estas alturas y el Real Madrid ostenta el récord de pérdidas con doce puntos menos que en la primera vuelta del año anterior, los mismos que pierde el colista Osasuna. El Barcelona suma once más y el Atlético de Madrid nada menos que 18. El año pasado la Real tenía los mismos 21 puntos que tiene el Athletic ahora y estaba un escalón por debajo en la tabla, en el puesto 15. Los donostiarras tienen ahora cinco puntos más que entonces.

Los tres equipos que terminaron descendiendo, Racing, Villarreal y Sporting, tenían 20, 19 y 18 puntos respectivamente y solo los asturianos ocupaban plaza de descenso. El Zaragoza era el colista con solo 10 puntos. Granada, Deportivo y Osasuna, los actuales inquilinos de las tres últimas plazas, tienen 16, 16 y 15 puntos respectivamente.

Share This:

5 Comentarios

  1. El último párrafo sí que acojona…

  2. POZTE NAU!!!!
    Me alegra muchisimo el comienzo del artículo y coincidir de nuevo con JC, ba zen garaia. Este equipo defiende rematadamente mal, parecido al del año anterior ( la diferencia era un crack mundial, JM, que supo sacar lo mejor de un gran central, amore )
    y ataca parecidito, correcto sin más.
    A partir de ahi no hay mucho que discutir. >Solo voy a poner un ejemplo más. Si vuestra hija llegase día tras día a casa desmotivada, pasota, aferrándose a vicios insostenibles… cuestionáseis a vuestros amigos y os respondiesen que sus hijos andan igual, No investigariáis qué pasa en la ikastola????? evidentemente que el profesor no es el diablo, claro que para mi siempre estará el curso anterior en la memoria, pero no podemos abandonar a nuestros 25 hijos al pairo, por muy irresponsables e irrespetuosos que anden…. habrá que buscar otro colegio…. cuando michelle grita y a veces falta al respeto es simplemente porque conocía perfectamente tanto al profe como a los txavales y sabía como terminaba la historia. El problema surgirá crudamente como nos neguemos a poner punto final al cuento en la hora debida.

  3. MICHELLE yo te recomendaría que trataras de ignorar a Bielsa por un momento, si no a este paso vas a terminar como el jefe del inspector Clouseau.

    Me parece alucinante que se hable ya de finales cuando aún queda toda una vuelta por delante. Supongo que el miedo es libre pero desde luego esto no me parece lógico y no ayuda para nada al equipo. Hay que templar los nervios, como se instale la psicosis adiós muy buenas.

    Habría que ver qué es lo que entiende cada uno por “finales”. Para mí una “final” es un partido a vida o muerte en el que te juegas todo o casi todo, pero si de librarnos del descenso se trata, de 19 partidos nos basta con ganar tan solo 6 y sacar algunos empatillos, así que de finales nada. Podríamos permitirnos el lujo de perder un partido, otro, otro… y ganar solo uno de cada tres para mantenernos, la cosa tampoco es dramática. De todas formas, por si me preguntan a ver cuando empezaría ya a considerar los partidos restantes como “finales” diría que las 7-8 últimas jornadas, esas son las importantes.

    En mi opinión se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Las razones para verla medio vacía ya se han expuesto y reiterado aquí hasta la saciedad, así que voy a enumerar únicamente las que son para mí razones para el optimismo: Para empezar el mayor hándicap que teníamos, que era la falta de ilusión va a desaparecer, con el descenso cerca tanto jugadores como hinchas nos vamos a poner las pilas, la gente no va a salir empanada al campo, si bien habrá que controlar los nervios.

    Además somos uno de los pocos equipos que no juega otras competiciones, con las ventajas que ello conlleva y tenemos gente de calidad, que a nada que un par de ellos peguen un puñetazo sobre la mesa y digan aquí estoy yo, el equipo puede mejorar una barbaridad. Atención también al rendimiento de Sanjosé, que además es una bestia a balón parado, quizás el mejor de la Liga.

    Otro de los factores para el optimismo en mi opinión es Fernando Llorente. Al argentino con mirada de guillotinero que tenemos en el banquillo le hemos dado palos por todos los lados por su gestión con Fernando, yo el primero, pero me da la impresión de que al final va a resultar que acertó con su decisión. El jugador ha tenido un comportamiento reprobable, pero me da la impresión de que eso va a cambiar, porque tras no salir en diciembre su suerte ya está echada, con lo que se va a tener que poner las pilas y más si está el equipo en la parte baja. Estoy convencido de que nos va a ayudar.

    Para finalizar me gustaría hablar sobre Amorebieta, que volvió a cagarla en el último partido, para variar. El guillotinero lo sacó de inmediato del campo y la pitada de San Mamés fue tajante.
    Para mí este tío está acabado en nuestro equipo. En lo extradeportivo nos ha hecho mucho daño con su negativa a renovar por un pastón, porque ha contribuído a aumentar la desilusión de la gente, y en lo deportivo ha sido de los peores defensas de la Liga, y no exagero ningún ápice cuando digo esto. No me extraña que Bielsa esté hasta el gorro de él, lo cambié y luego recurra a la ironía. Espero que los empleados de la directiva no le renueven por 5 años para ser a la vez suplente y el mejor pagado del equipo, aunque si lo hacen tampoco me extrañaría nada, peores cosas han hecho. Por poner un ejemplo ahora pretenden que los socios vayan personalmente (O entreguen un poder notarial) para poder elegir la localidad del campo nuevo, que supongo encima que el primer año será provisional. Por poner un ejemplo yo soy socio y vivo en Madrid con lo cual me hacen el putadón del siglo… y a un amigo mío que vive en Frankfurt más todavía.
    Saludos del Tigre.

    • Totalmente de acuerdo en lo de Amorebieta. Parecía que iba para algo y se ha convertido en un defensa del montón.

  4. TIGRE: si esas son tus previsiones de optimismo no quiero saber cuales son las pesimistas!!!!
    Que solo jugamos liga????? que enemigo de abajo juega otra cosa??????? que Llorente va a rendir????? tigre, LLORENTE ya está hasta los cojones de todo y comienzo a dudar que le impote lo más minimo si bajamos o subimos….. solo le motivaría recuperar la titularidad y el organismo unicelular no juega con dos puntas ni en el rugby a 15!!!!!
    Solo te apoyaría en lo de amore, pero si defiendes futbolisticamente el cambio del otro día revisátelo, gurpe no puede jugar ahí en su vida, fue entrar y CAGARLA ya posicionalmente, poco después otra cagada y penal!!!! prefiero a amore sin ojos. Para empezar con que autoridad me pones a parir a amore en la rueda de prensa si lo has ALINEADO TÚ!!!!
    si no está para jugar no lo pongas……
    Que voy a terminar como el jefe de clouseau????? bai jauna, la mayor referencia para mi en este club, que era JC me decepciona totalmente, desorientado como todos los demás…. y me mentas el campo nuevo TIGRE????? eso es una mancha para euskalherria, levantado por una cohorte de esclavos analfabetos que se protituyen por cuatro perras para una compañia cualquier cosa menos euskaldun!!!!! vamos a descansar tigre……..
    Agur beroena