Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Marcelo Bielsa vuelve a salir en defensa del Athletic



De nuevo Marcelo Bielsa haciendo y diciendo lo que probablemente el Athletic debió hacer hace más de un mes, o sea, poner los puntos sobre la íes y llamar al pan pan y al vino, vino. De nuevo el entrenador de Rosario dando una lección de comunicación poniendo las cosas en su justo término y llamándolas por su nombre en estos tiempos de corrección política, disimimulo, pasemesí, pasamisá y ande yo caliente. Merece mucho la pena atender a los cuarenta minutos de la intervención del técnico. Vuelve a decir muchas cosas, todas llenas de sensatez; y las dice con una claridad que seguramente no encontraremos en los medios que reproduzcan su intervención por escrito; problamemente tampoco en los medios audiovisuales. Perro no come perro, o entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera. “El Athletic está pasando un momento que no es sencillo. Confluyen hechos reales, pero también interpretaciones malintencionadas que en ocasiones se les dan a hechos que pueden ser valorados de otro modo”. Es un fragmento de su intervención que viene a resumir lo dicho por el técnico unos minutos antes. “El Correo de hoy afirma que Amorebieta no entrena con el grupo más compacto por presión del club porque no renueva su contrato. Lo desmiento categóricamente. Eso que dice El Correo es mentira. Es mentira y me permito ser tan contundente porque si así fuera (la marginación de jugador) el club necesitaría de mi intervención. Haría falta que yo fuera cómplice de una medida tan despreciable”. Más argumentos de Bielsa. “La información sobre la que gira todo esto es información malintencionada. ¿Cómo va a aspirar a jugar mañana un jugador que jugó su último partido en el mes de junio, que no ha hecho un solo entrenamiento, que en medio ha sufrido una intervención quirúrgica?”.
Por si no hubiera quedado suficientemente claro, el técnico insistió en el tramo final de su intervención. “La información de El Correo es malintencionada porque no es cierta, porque sabe que no es cierto y porque responde a intereses altamente visibles”.
El técnico demostrando el profundo conocimiento que ha adquirido del Athletic y de sus, digamos, circunstancias: “El Athletic no opera con las mismas armas que el resto de los equipos, y no me refiero solo a que juegue con futbolistas vascos. El Athletic opera de forma distinta porque tiene criterios no comerciales de desarrollo de una industria que es eminentemente comercial. Y con eso hay que ser considerado, no malintencionado. Hay que tratar de entender todo esto, de no castigar, de no engañar, de no mentir y de ayudar”.
Después de un verano eterno en el que el Athletic ha sido sacudido a diario por rumores, informaciones tergiversadas, manipulaciones o, simple y llanamente, mentiras, ha sido el entrenador el que ha salido a fijar posición, a decir hasta aquí hemos llegado, a describir un escenario en el que el club se ha limitado a ser un sujeto pasivo… y silencioso. “La desinformación es un elemento que separa, que disuelve, sobre todo la desinformación que tiene objetivos, no la que es casual”, dice Bielsa
Es evidente que ni el Athletic ni ninguna institución que se precie, se puede dedicar a desmentir las tonterías que a diario se escriben y se dicen con tanta irresponsabilidad o algo peor. Pero no es menos cierto que la repetición constante y diaria de infundios, bulos y rumores como ha ocurrido este verano, con el efecto multiplicador añadido de las redes sociales, acaba haciendo mella hasta en la mente mejor blindada contra la estupidez. Podemos hablar de la famosa rueda de prensa de Llorente en el Carlton o de múltiples conspiraciones de vestuario. No se puede estar desmintiendo a tiempo completo, es cierto, pero hay situaciones excepcionales en las que hay que decir basta y descarar a los manipuladores, sean estos profesionales o amateurs compensados. De lo contrario se corre el riesgo de que el ambiente se enrarezca tanto que el aire se vuelva irrespirable. Que es lo que ha ocurrido este verano en el entorno rojiblanco
A una de estas últimas historias, la que apunta a que Javi Martínez y Llorente quieren irse por sus desavenencias con el técnico, salió también al paso Marcelo Bielsa. “Yo también he escuchado eso. Y soy consciente de que Llorente y Javi Martínez son más importantes que yo para el Athletic. Por eso yo consulté con ellos si ese obstáculo era cierto y dispuesto a actuar en consecuencia. Si me dicen que yo soy el obstáculo, yo hubiera sabido qué hacer”. A lo mejor no ha llegado a oídos de Marcelo Bielsa la versión simétrica del mismo infundio, la que afirma que el técnico amenazó con su dimisión si el club se desprendía de Javi Martínez. En este todo vale, el surtido es tan variado que cabe una versión y su contraria.
El de Rosario nunca ha ocultado su poca simpatía para con los medios “no tengo al periodismo en la mejor consideración” llegó a decir en una de sus ruedas de prensa en Lezama, y ya se ganó la animadversión de los más poderosos de su país cuando decidió no conceder entrevistas personales siendo seleccionador. Me temo que su última intervención le ha puesto directamente a los pies de los caballos. Existen antecedentes de sobra como para pronosticar que no le esperan buenos tiempos. Su defensa del club, su descarnada denuncia de la realidad que rodea al Athletic, deberían ser suficiente razón para que encontrara el respaldo que merece un posicionamiento tan sincero. Veremos.

[sliders id=”142″]

Share This: