Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Muniain on fire



Keep calm el capi @ikermuniain manda, escribió el exconcursante de Gran Hermano que subió la foto a la red social twitter

Keep calm el capi @ikermuniain manda, escribió el exconcursante de Gran Hermano que subió la foto a twitter

El regreso a las exigencias de la pretemporada rojiblanca cogen a distancia a Iker Muniain. El navarro, que enlazó el curso liguero con el Europeo sub’21, disfruta de unos días extra de permiso vacacional. Así que mientras sus compañeros han comenzado a ponerse al día del método Valverde, él continuará unas jornadas más recargando pilas. Volverá con el tiempo justo para subirse a un avión camino de Austria, donde entre el 19 y el 26 de julio el Athletic se recluirá en una concentración de altura en Leogang antes de medirse en el primer amistoso serio de la pretemporada (27 de julio) al Friburgo.

El joven Muniain, que todavía tiene 20 añitos, se ha convertido en uno de los futbolistas del Athletic con más tirón en las redes sociales. Por ejemplo en Twitter, donde va camino de los 600.000 seguidores, cifra que supera con creces el número de personas inscritas a las bibliotecas municipales de Bizkaia, que ya es decir. Y allí se muestra (y le muestran) en un extremo de naturalidad que hace que todo lo que vive a su alrededor se convierta en foco de comentario. Más todavía cuando sus refrescantes instantáneas coinciden con las pruebas de esfuerzo de sus compañeros, a los que el Athletic fotografió el lunes corriendo sobre la cinta y mostrando cara de dolor cuando les medían el ácido láctico con un pinchazo en el lóbulo de la oreja.

El escaparate tuitero de Muniain ha descubierto cómo ha sido su verano, que ha tenido y tiene la sede central en Ibiza, donde el chico disfruta de vacaciones en compañía de sus amigos de toda la vida, los mismos de los que no hace no muchos meses, por estas fechas, tuvimos constancia gracias también a una red social: en aquella ocasión, la troupe de Muniain aparecía sentada en un banco de La Chantrea, justo enfrente de las piscinas municipales. Comían chuches, que diría Rajoy, en traje de baño.

El paisaje ha cambiado por completo y La Manada, que es así como se autodefinen, luce ahora en lugares envidiables de Ibiza. En uno de ellos, según se ha encargado de recoger El Correo en su página web, Muniain ha posado en una fotografía junto a varios participantes de Gran Hermano. Lo curioso del caso es que en la foto, Muniain aparece con el brazalete de capitán del Athletic, que no se sabe muy bien si acostumbra a llevar para la ocasión o qué. Muniain on fire ha añadido la salsa a los comentarios a este inicio de pretemporada. No es una foto que haya colgado él en Twitter, pero que sumando las identidades de sus acompañantes podría aparecer por cualquiera de las aristas del local ya que a la gente que vive de la imagen no hay nada mejor que darle una buena imagen para continuar viviendo de ella. Y el niño Muniain, el mismo que con 14 años hizo su primera concentración de pretemporada con los profesionales del Athletic, es una buena pieza para pasear como colega, aunque solo sea por una fotografía.

La extrema autosatisfacción que produce en determinadas generaciones fotografiar y mostrar al mundo lo que uno hace y deshace también tiene su cuota de peligro por eso de que existe un riesgo evidente de pisar charcos. Muniain ha ofrecido imágenes en el aeropuerto, de cena en un conocido local ibicenco por el que luego pasó otro futbolista de la plantilla, en la terraza de un local de moda… fotografías sin más daño para el que las ve que el picazón que siempre puede producir ver a un tipo pasárselo bien, pero el remate del brazalete, por mucho que no haya sido artífice directo de la publicación, le coloca de nuevo en el alambre de las críticas.

Y queda claro que convertirse en sospechoso de algo no es un aliado en su situación. El navarro sigue de vacaciones y no es cuestión de dar que hablar hasta que vuelva. Más todavía cuando sabe (o debería saber o deberían habérselo dicho) que la pretemporada comenzará para él con un añadido de la finalización de la anterior. Es decir, en cuanto vuelva a tener contacto con la Prensa se le cuestionará por algo que dejó inconcluso en junio al mantener que no era hora de hablar de la posible renovación del contrato que finaliza en junio de 2015.

El internacional Sub’21, el mismo que después de ganar el último europeo de la categoría llegó al aeropuerto levantando el trofeo de campeones a hombros de De Gea, se juega mucho en la campaña que acaba de comenzar para los rojiblancos. Después de una irrupción histórica en el Athletic por eso de ser un debutante casi sin barba, el futbolista debe ofrecer un rendimiento más acorde con sus condiciones, capacidades y salario después de un ejercicio 2012-13 repleto de sombras y sin apenas destellos de brillantez.

Share This: