Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Pasado, presente y futuro esta noche en San Mamés



Gaizka Toquero deja hoy la delantera para debutar como lateral izquierdo. Foto MITXI

Gaizka Toquero deja hoy la delantera para debutar como lateral izquierdo. Foto MITXI

La afición del Athletic tiene esta noche una cita con la nostalgia. San Mamés acoge su último partido internacional. El irregular comienzo de temporada del equipo ha provocado que el partido suponga una doble despedida, del campo y de la competición. El partido no pasará a la historia precisamente por su trascendencia deportiva, ni el rival es uno de esos equipos de relumbrón cuyo nombre evoca hazañas futbolísticas. El Sparta de Praga a quien casi nadie recuerda en San Mamés pese a que ya eliminó al Athletic en la última Copa de Ferias, es el equipo al que le ha tocado cerrar la historia continental de la vieja catedral.

Será una noche de recuerdos, en la que el pasado tendrá casi más protagonismo que el presente. A cada socio y aficionado le vendrán a la memoria los momentos vividos en su localidad. El partido de la nieve, la goleada al Lech Poznan que abrió Andoni Goikoetxea la misma noche que se hacía pública su sanción por 18 partidos,  la final de la Juventus, todo lo vivido hace apenas unos meses…

El futbolista que actuará esta noche nada menos que como capitán, es  también pasado en el corazón de los aficionados, porque él lo ha querido así, pese al absurdo empeño de mantenerlo como presente. Sobre su figura vuelven a girar todos los comentarios de los rojiblancos en las horas previas al partido. Cuatro meses después de tomada, la decisión de apostar por la tercera vía, la equidistante entre deshacerse del jugador o relegarlo a la grada, se ha demostrado equivocada. El Athletic sufre la esquizofrenia de intentar presentar como normal una situación que no lo es y paga las consecuencias cada día. Persistir en el error a estas alturas, ya no conduce a nada.

Por eso el Athletic está sufriendo un presente tormentoso, erizado de polémicas y reproches. El viejo campo debería ser esta noche el gran protagonista junto con el equipo, aunque  tiene toda la pinta de que la cosa transcurrirá por otros derroteros, una vez más.

Pero basta mirar alrededor para comprobar que el futuro ya está aquí. Sus formas ya se adivinan en medio de grúas y encofrados. Y se perciben también en el equipo que presentará Bielsa en esta última noche europea. Los Ramalho, Laporte, Ibai, y compañía son los nuevos eslabones de una cadena irrompible pese a que ahora mismo pueda parecer lo contrario. El futuro es incierto por su propia naturaleza, pero esa incertidumbre es la que mantiene en funcionamiento el engranaje.

La de hoy será una noche para gente de fútbol y gente del Athletic. No es un partido para arribistas, ni para los que se apuntan al carro ganador o a la moda. Es un partido para los aficionados rojiblancos que más allá del  marcador, encuentran un sentido especial a la búsqueda de los nuevos talentos que vayan tomando el relevo a los actuales. Ser del Athletic es estar mirando permanentemente al futuro, vacunados contra el virus de la frustración; ser conscientes de que muchas promesas acaban en decepción y, por eso mismo, ser más perseverantes y pacientes en la búsqueda de la joya con la certeza de que al final, tarde o temprano, siempre acaba apareciendo y a veces donde menos te lo esperas, lo que añade emoción a la búsqueda.

Esta noche la conversaciones deberían girar sobre los recuerdos del viejo San Mamés, sobre lo que supondrá el nuevo campo para el club,  sobre el papel de Toquero como lateral derecho, las posibilidades de Ramalho en la banda o en el eje de la defensa, la proyección de ese Aymeric Laporte que se perfila como un gran central, la técnica que atesoran en sus botas algunas de las promesas de Lezama… sobre el fútbol y el Athletic en definitiva.

Share This:

2 Comentarios

  1. Por tratar de alejarme del puñetero tema que va a reinar esta noche…. JUANCAR, hace meses que lo dije aqui, JONAS es un perfecto inutil como central, pero me da que la intentona de convertirlo en lateral es otra INUTILIDAD. Estamos perdiendo el tiempo con este chico, totalmente contaminado por los vicios y con una progresio nula. Parece mentira que bielsa de nuevo pase por el aro este… donde koño está markel???????

    • En esto estoy contigo Michelle, llevo tiempo diciendolo fuera de este blog.
      Tiene una condiciones físicas terribles y… nada más.