Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Renovaciones en el Athletic



Iturraspe ha renovado hasta 2017 con una cláusula de 40 millones. Foto ATHLETIC CLUB

Iturraspe ha renovado hasta 2017 con una cláusula de 40 millones. Foto ATHLETIC CLUB

La costumbre califica como buenas las noticias de renovaciones de jugadores. Se da por descontado que cuando un club prolonga su relación contractual con un jugador es porque espera obtener un rendimiento deportivo de su inversión económica. Es de Perogrullo. Claro que otra cosa es que luego esas perspectivas se cumplan y el jugador no defraude las expectativas, y eso siempre está por ver. El riesgo es para el club. Este negocio del fútbol es tan especial que es el único en el que el empleador está obligado a cumplir los contratos que firma en todos sus extremos mientras que el empleado… depende.

Así que si seguimos con la costumbre está claro que hoy es un día feliz para el Athletic, que acaba de anunciar las renovaciones de Iturraspe, Ramalho y Saborit de una tacada. El primero, consagrado de la mano de Bielsa, se ha comprometido hasta 2017 con una cláusula de 40 millones, lo que le otorga un estatus de primer nivel en la plantilla. Llama la atención el criterio temporal que se ha seguido en los otros dos casos. Ramalho, que ya ha debutado en el primer equipo, ha firmado hasta 2015 con un año más de opción; Saborit, en el Bilbao Athletic a sus 21 años, lo ha hecho hasta 2016. En ambos casos, la cláusula de rescisión se eleva a 25 millones.

Los tres están representados por el mismo agente, Chus Medina, un profesional que reconocida trayectoria que no guarda lazos de parentesco con ninguno de sus clientes y que se ha ganado un bien merecido prestigio. Medina no es uno de esos bucaneros que anteponen el negocio a cualquier otra consideración. Seguro que su intervención ha facilitado las cosas.

También es de común aceptación que las buenas noticias no son noticia. Será por eso que la labor de la actual directiva se analiza más en función de los contratos que no ha renovado que de los que ha ido cerrando poco a poco y sin ruido. La tormenta provocada por Llorente lo tapa todo, pero desde que se hizo con las riendas del club, esta directiva ha renovado o actualizado los contratos de Iturraspe, Ramalho, Saborit, Laporte, Aurtenetxe, Susaeta, Ekiza, Toquero, Ibai Gómez, De Marcos, Iñigo Pérez y Raúl. No faltará quien diga que esos son los fáciles y que la habilidad negociadora hay que demostrarla para renovar a quienes pueden tener otras ofertas. Y no le faltará razón al crítico, aunque si repasara la hemeroteca comprobaría asombrado la cantidad y variedad de ofertas que tuvieron hasta hace bien poco los Susaeta, De Marcos, Aurtenetxe y compañía, pese a que la comprobación solo le sirva para observar la diferencia que en este campo suele existir entre lo publicado y lo real.

Castillo e Igor Martínez acaban el próximo 30 de junio, pero el club no ha hecho ningún movimiento así que, a día de hoy, técnicamente están en la misma situación que Llorente y Amorebieta, en libertad para negociar con cualquiera.

Al margen de lo que acabe sucediendo con Amorebieta, la renovación que tiene que afrontar más a corto plazo el Athletic es la de Iraola, cuyo contrato finaliza el 30 de junio de 2014. También acaba ese año Carlos Gurpegui. El primero habrá cumplido 32 años unos días antes de esa fecha; el segundo estará a semanas de cumplir los 34. Al margen del criterio de la edad, las trayectorias de ambos no son las mismas. Gurpegui es un futbolista castigadísimo por las lesiones mientras que Iraola ha estado a punto de participar en la Eurocopa este mismo verano.

Ismael López es el tercer jugador cuyo contrato vence en esa fecha. Tiene unos meses por delante para demostrar que puede seguir en el Athletic.

Un año más tarde, en 2015, finalizarán los compromisos de Aduriz, Iraizoz, San José y Muniain y en 2016 acaban su contrato Herrera, Saborit, y Ramalho si las partes ejercieran el derecho a la prórroga de un año que contempla el nuevo acuerdo. Desde hoy Iturraspe dispone del contrato con fecha de caducidad más lejana: 2017

Si bien el calendario otorga un margen, la experiencia aconseja empezar a plantear algunas renovaciones con una cierta anticipación para evitar que la negociación llegue a los límites del plazo legal. En la mente de todos está Iker Muniain, el valor más llamativo del escaparate rojiblanco.

Por su propia especificidad, el Athletic tiene que extremar el cuidado a la hora de gestionar su plantilla y amarrar a sus principales valores, pero los tiempos no están para dispendios y tan importante o más que mantener el potencial deportivo, es garantizar la estabilidad económica de la institución. No es sencillo mantener ese equilibrio puesto que potencial deportivo y económico suelen ir en general íntimamente ligados, aunque el asunto presenta un matiz en el caso del Athletic, un club que no siempre encuentra un mercado con una oferta lo suficientemente atractiva lo que no impide que siempre presente precios artificialmente hinchados. No acudir a ese mercado que se abrió al calor de los 40 millones procedentes del Bayern ha sido una de las mejores decisiones que han tomado los actuales responsables de la entidad. No ceder a las ambiciones de quienes desde dentro han pretendido o están pretendiendo hacerse con parte de esos 40 millones, ha sido otro acierto de gestión que el tiempo se encargará de validar.

Share This:

3 Comentarios

  1. Lo dirás en broma no???? SABORIT es infinitamente más prioritario que jonas. En el caso de que amore se vaya su papel como tercer central se revalorizaría algo más, pero si amore renueva lo veo mal. Saborit es SI o SI el lateral izquierdo del futuro, a ver si uno que se yo se da por enterado……

  2. Buena noticia, sin duda.
    Coincido con Michelle. Saborit es el lateral izquierdo del futuro, espero que a partir de la próxima temporada se incorpore a la 1ª plantilla. Lo que le he visto con el Bilbao Ath., el otro día contra el Real Unión, sin ir más lejos. Le vi sobrado no, lo siguiente. En 6 zancadas estaba en el centro del campo.
    Me hablan muy bien de Urtzi Iriondo. Veremos.

  3. ASIER, hace ya dos años que este chico debía estar en el primer equipo. Yo no se ya si el loco ve a las inferiores o se dedica solamente a visitar monjas….. si no lo haces debutar en esta temporada de transicion cuando lo vas a hacer?????