Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Ruiz de Galarreta se ha roto el ligamento cruzado



Iñigo Ruiz de Galarreta se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El percance ocurrió en el partido que disputó el Bilbao Athletic en Lezama ante el Lleida. La lesión pareció grave desde el principio y la exploración ha confirmado los peores presagios. Ruiz de Galarreta se pierde la temporada porque estará de baja no menos de seis meses. Sufre una de las lesiones más graves que puede tener un futbolista. Es de esperar que con diecinueve años recién cumplidos, la recuperación sea completa y el año que viene el centrocampista vuelva a estar en condiciones de confirmar en el terreno de juego lo mucho que promete y ha dejado atisbar en sus todavía contadas apariciones en el primer equipo.

Otros futbolistas del Athletic sufrieron en su día idéntica lesión y regresaron al equipo a plena satisfacción. Dani se rompió el ligamento cruzado en agosto de 1983 en los primeros minutos de un partido del Teresa Herrera. Giró el cuerpo mientras los tacos se quedaron enganchados en un césped demasiado alto. En un principio nadie se percató de la lesión y Dani llegó incluso a realizar algún entrenamiento posterior. Tras el preceptivo paso por el quirófano, el capitán no reapareció hasta el mes de febrero. Media docena de partidos en los que ingresó en el campo como suplente le bastaron para adquirir la forma necesaria y recuperar el olfato de gol. El primero abril saltó al césped de San Mamés en el minuto 77 del partido contra el Real Madrid, justo a tiempo para cazar diez minutos después en el área un balón perdido entre Miguel Angel y Bonet. Su gol significó el triunfo que le daba al Athletic una ventaja que ya no perdería hasta ganar la Liga de aquella temporada.

Años después, en la temporada 86-87, le tocó a Txema Noriega la desgracia de romperse el ligamento cruzado. Aquella temporada fue la única en la que se jugó por el sistema de play off y el delantero se pasó en blanco toda la competición regular pero reapareció justo a tiempo para marcar el gol del empate en Cádiz, resultado que le daba al Athletic el suficiente colchón de puntos para disputar el play off de descenso completamente a salvo de cualquier contingencia. Txema Noriega, todo un veterano para entonces, jugó las dos siguientes temporadas en el Tenerife.

Ismael Urtubi fue otro de los campeones que sufrió esta lesión. El actual responsable en Lezama de las relaciones con el fútbol vizcaino, Fernando Quintanilla, Txirri, la sufrió por partida doble: primero en una rodilla y, prácticamente el curso siguiente, en la otra. Más recientemente, Pablo Orbaiz ha sido también golpeado en sus dos rodillas. En enero de 2003 se lesionó en un partido contra el Racing y tres años más tarde resultó castigada la otra rodilla,  esta vez en el Santiago Bernabéu. La doble lesión no le ha impedido continuar su carrera en el Athletic, triunfar en el Olympiacos y seguir jugando en la actualidad en el Rubin Kazan ruso.

Share This:

2 Comentarios

  1. Me acabas de clavar un cuchillo en el alma JUANCAR!!!!!!
    La flor del año pasado se marchita…..

  2. Pue sí que es mala suerte. Creo que todos teníamos ilusión por ver triunfar a este jugador en el Athletic. Vaya temporada que llevamos!!