Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

San Mamés tiene la palabra



Llorente será titular por primera vez en la Liga. Foto MITXI

Llorente será titular por primera vez en la Liga. Foto MITXI

Iraola, Muniain y Amorebieta serán titulares ante el Depor después de una semana de dudas por culpa de sus problemas físicos. Llorente también jugará de inicio tal y como se suponía desde el momento mismo en el que Aritz Aduriz vio su quinta tarjeta amarilla en el Santiago Bernabéu. La presencia de los tres dudosos es una buena noticia por lo que supone de continuidad del equipo tipo que utiliza Marcelo Bielsa. La titularidad del delantero centro es otra cuestión porque lo suyo corre al margen de la normalidad deseable y exigible. Llorente ha sido noticia esta semana por demasiadas cosas distintas de sus goles y su aportación al juego del equipo como para que su presencia pase desaparcibida. A estas alturas se podría afirmar que ya está todo dicho respecto a Llorente y sus circunstancias. Y, sin embargo, existe el convencimiento general de que San Mamés no ha dicho todavía su última palabra por mucho ruido que se haya generado en anteriores ocasiones en la catedral.

Lejos de mejorar o de alcanzar un punto de mínima normalidad, la situación de Llorente en el Athletic ha ido degenerando en estricto cumplimiento de la máxima que asegura que todo aquello que no mejora es susceptible de empeorar. Todo profesional del fútbol está en su derecho de tratar de mejorar en el sentido que considere más conveniente, bien sea en lo deportivo o en lo económico; y todo dirigente del fútbol está obligado a velar por los intereses del club que gestiona. Llorente puede considerar que el Athletic se le ha quedado pequeño para sus aspiraciones deportivas o para su cuenta corriente y Urrutia tiene que velar para que el Athletic siga manteniendo toda su grandeza.

Cada uno es muy libre de velar por sus intereses y de defender su posición, pero es exigible que lo haga con un mínimo de ética y respeto hacia la otra parte. Un mero repaso cronológico de esta historia pone de manifiesto que el proceder del jugador deja mucho que desear. También se pueden cuestionar algunas decisiones del club o la metodología que ha empleado para abordar el problema,  por supuesto, pero los únicos hechos conocidos son los que ha relatado el club. Llorente no ha contado su versión, ni parece que vaya a hacerlo. Mientras no demuestre lo contrario, habrá que deducir que no lo hace porque no tiene ninguna versión que oponer a lo dicho por el club.

El socio y aficionado, el que paga al jugador y ha elegido al presidente por una mayoría que el otorga toda la legitimidad, observa descorazonado un proceso degenerativo que está afectando muy negativamente a todo el equipo. Le han dicho primero que su principal estrella no quiere seguir en el Athletic; cuando ha expresado su opinión le han recomendado que, a pesar del desplante, sea prudente y se manifieste con cariño y respeto hacia el jugador por el bien de todos. Así lo ha hecho con una disciplina y un sentido de la responsabilidad inverosímiles en cualquier otro sitio, y en pago a su comportamiento ha tenido que asistir a un espectáculo de desapego y desconsideración hacia compañeros y club que más vale entender como producto de la inconsciencia

Sería deseable que San Mamés se preocupara solo de apoyar al equipo para ganar tres puntos imprescindibles ante el Deportivo, pero todos los indicios apuntan a que la afición expresará su opinión en el único foro en el que sabe que se le escucha. El plausible intento del club de hacer que Llorente cumpla como un profesional el año de contrato que le queda se ha demostrado fracasado y la situación está provocando el hartazgo de todos, hasta el punto de que ahora mismo la discusión se centra entre los que apuestan por vender al jugador en enero a precio de saldo y los que sostienen la alternativa de tenerlo en la grada hasta el 30 de junio. Ya no hay terceras vías ni soluciones intermedias de compromiso.

Share This:

2 Comentarios

  1. Si San Mamés ha dicho hoy su última palabra, entonces ha quedado claro que lo que piensa del tema Llorente es que es más un globo hinchado por alguna parte de la prensa y de algunos foros que un problema real. Porque lo que hoy ha habido en La Catedral ha sido una indiferencia absoluta hacia Llorente. Algún pito más o menos generalizado al inicio y hasta ahí. Ni siquiera ha habido una gran bronca por parte de Herri Norte, más pendientes de meterse con el Depor y con algunos de sus seguidores.

    No puedo entender cómo dices que la «discusión se centra entre los que apuestan por vender al jugador en enero a precio de saldo y los que sostienen la alternativa de tenerlo en la grada hasta el 30 de junio». ¿Y qué pasa con los que decimos que juegue hasta el último partido de su contrato? Nosotros, que se ha notado en San Mamés que somos la mayoría, ¿no contamos? Y digo que se ha notado que somos la mayoría porque no ha habido muestras de rechazo hacia él. Más bien al contrario, se ha aplaudido cada ocasión que ha tenido. El primer partido que jugó contra el Hapoel también hubo un toque al jugador al principio del partido, y punto. Tema zanjado. Pero por alguna razón que se me escapa se ha vuelto a querer reavivar el incendio en este caso a raíz del partido del Bernabéu. ¿Por haber devuelto el aplauso a la afición del Madrid? Hoy Valerón ha aplaudido a la afición de San Mamés. Y si alguien toma como argumento contra ese aplauso el hecho de que parte de la afición del Madrid insultaba a jugadores del Athletic, hoy parte de la afición de San Mamés se ha pasado gran parte del partido gritando «puta Riazor y puta Coruña». ¿Van a pedir la cabeza de Valerón en A Coruña? Más bien me da la impresión de que se ha querido crear un caldo de cultivo para generar una atmośfera irrespirable y de esta forma tener una excusa para poder traspasarlo en el mercado de invierno por menos de la clausula. Puede que sea una teoría conspiratoria, pero sinceramente no se me ocurre otro motivo.

    Espero que hoy haya quedado cerrado de una vez el tema Llorente y a partir de ahora nos centremos todos en el aspecto puramente futbolístico, que falta le hará al Athletic.

  2. Sinceramente esperaba esta postura de san mames, por eso he decidido no acudir está temporada salvo alarma roja grave!!!!!
    Respetando a la aficion de la catedral algo hemos hecho mal si este chico sale «vivo» de todo este lio….. y digo más, si tu postura es que juegue como hoy hasta el final d el contrato alucino, porque para ver lo que ha hecho hoy prefiero ver a toquero que no se que puto pecado ha cometido para no jugar!!!!!
    Pero bueno, asumo el dictamen de la mayoría por supuesto, no lo acataré en la vida, pero lo asumo.