Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Un sorteo para soñar, pero con los pies en el suelo



El sorteo fue amable con el Athletic

El sorteo fue amable con el Athletic

El infierno del fútbol está empedrado de pronósticos fallidos y decorado con el confetti de millones de boletos de quinielas destrozados. Opinar sobre el resultado del sorteo de grupos de la Championns League es, por lo tanto, un ejercicio ocioso sin más rigor que el exigible a las tesis doctorales que se presentan en el tribunal de la barra de un bar. El análisis parte de la identificación de los rivales a partir de su nombre y su estadística particular y poco más. La liguilla de la fase de grupos es tan corta como seis partidos y tan larga como tres meses. ¿Quién sabe ahora qué circunstancias concurrirán en cada partido, en el equipo propio y en cada rival llegada la hora del enfrentamiento?. Nadie puede prever la multitud de variables que orbitan en torno a un partido, desde lesiones, estados de forma, crisis internas y hasta política internacional, como ocurre con el Shakhtar Donetszk, uno de los rivales del Athletic precisamente, que este mismo verano tuvo que respescar casi con amenazas a seis de sus jugadores extranjeros que aprovecharon un amistoso en Lyon para ‘desertar’ al más puro estilo de algunos deportistas y artistas de la antigua URSS que decidían no volver a casa.

La impresión general es que el Athletic ha tenido fortuna en el sorteo. Le ha tocado uno de los dos rivales más flojos del grupo de los más fuertes y ha evitado al más fuerte del grupo de los más débiles. Es lo que tiene el método de agrupar a los equipos en función de sus respectivos coeficientes, que la estadística no se corresponde siempre con la realidad. Así Benfica y Oporto figuraban a la altura de Chelsea, Real Madrid o Barcelona mientras que la Roma estaba en el grupo del Bate Borisov o el Apoel.

El pronóstico más conservador diría que Oporto, Shakhtar y Athletic se repartirán las tres primeras plazas dependiendo de pequeños detalles como diferencias de goles o resultados particulares. Un vaticinio más arriesgado otorgaría un pequeño plus al Athletic, que cuenta con la ventaja de jugar el último partido de la serie en San Mamés ante el rival más débil.

Sobre el papel el Bate Borisov, un equipo de una ciudad de 150.000 habitantes con un campo recién construido de 12.000 localidades (el anterior tenía 5.000) es el equipo que sale como víctima, pero eso no quiere decir que vaya a perder sus seis partidos. El que no haga pleno frente a los bielorrusos lo pagará muy caro.

El Shakthar es un equipo conocido por la afición vasca por los dos partidos que le ganó a la Real Sociedad el año pasado. Donetsk es ahora mismo la zona más caliente en el conflicto ucraniano, así que, de momento, juega sus partidos a 1.000 kilómetos de distancia. La semana pasada sin ir más lejos el campo del Shakhtar sufrió las consecuencias de un bombardeo. Así están las cosas, aunque los acontecimientos no parecen estar afectando al equipo en la competición doméstica que ahora mismo lidera.

En lo deportivo, el Shakhtar es el típico producto futbolístico de las actuales Ucrania o Rusia. Cuenta en la plantilla con 14 jugadores brasileños de los que media docena son titulares y un par salen del banquillo. Casi todos han participado en las selecciones inferiores de su país, pero ninguno ha descollado significativamente. Los que lo han hecho ya hicieron las maletas en Donetsk para emigrar al Manchester City como Fernandinho, o al Chelsea como William. El delantero centro argentino Ferreyra, uno de los’desertores’ de este verano, ha encontrado refugio en el Newcastle.

El rostro más reconocible de este equipo es sin duda el de su entrenador, el rumano Mircea Lucescu, que a sus 69 años de edad lleva ya diez temporadas en Donetsk después de haberlo visto todo en el fútbol en los diversos equipos rumanos, italianos y turcos que ha dirigido.

En cuanto al Oporto cabe decir que es un equipo en reconstrucción. Julen Lopetegi está al frente del banquillo y de su mano han llegado varios futbolistas de la Liga española como el portero de Osasuna Andrés Fernández, Tello, del Barcelona, Adrián López del Atlético, Casemiro, del Real Madrid, Brahimi, del Granada, además de José Angel, de la Roma. Su estrella es Quaresma, aunque a día de hoy parece estar atravesando por horas bajas y Lopetegi le ha relegado al banquillo.

Habrá que ver qué aporta Lopetegi al juego de un clásico del fútbol portugués que alcanzó sus mayores glorias internacionales con Mourinho en el banquillo. Claro que entonces contaba con tipos como el portero Baia, Deco, Carvalho o Maniche entre otros; nada que ver con su plantilla actual.

Share This:

Un comentario

  1. Grupo jodido y partidos cerrados. Efectivamente a Ucrania vamos a la guerra. Literalmente. Habrá que ver donde jugamos porque veo que después del golpe de estado el conflicto va creciendo dado los intereses de la UE y OTAN en esta zona. Acierta Valverde cuando dice que Lopetegi nos respetará… seguro que más que el Donetsk, acostumbrado a jugar la CL año a año.
    Nuestros vecinos, lo sé de primera mano, hicieron las cuentas de la lechera, naufragando calamitosamente en la fase de grupos. Así que espero que lo tengamos en cuenta. A priori preveo que nos esperaran TODOS más atrás que el Napoli y que trataran de no dejarnos jugar. Interrupciones en el juego, algo de teatro por aquí, algo de leña por allá… no veremos partidos abiertos hasta los octavos… si es que llegamos. Partido a partido tenemos que ir a por el primer puesto sin dudar.
    En resumen, partidos a cara de perro del pelo al Lokomotiv hace dos temporadas. No cometer errores, concentración, alma y nuestro juego a balón parado me parecen vitales para seguir vivos y conseguir el primer puesto.
    Aún y todo lo dicho,para mí, la Liga es la competición más importante. Y no conviene perder comba con los de arriba a las primeras de cambio.
    PD: Entre Muni y Unai, con nuestros extremos en forma, la vamos a liar parda por aquí y por allá. Al tiempo!
    AUPA ATHLETIC!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. bzmk » El Athletic, ante su gran oportunidad. - […] El Athletic se acaba de clasificar para jugar la fase de grupos de la Champions League 2014-15, siendo ésta…