Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Una aclimatación nada tormentosa



La pretemporada del Athletic está transcurriendo sin sobresaltos. Foto MITXI

La pretemporada del Athletic está transcurriendo sin sobresaltos. Foto MITXI

Soria y Cardiff están separados por 1.316 kilómetros. Un viaje sin reseñables precedentes conocidos, pero que este agosto tiene mucho de definitivo para el Athletic. En ese trayecto, entre el campo de Los Pajaritos (7 de agosto) y el Cardiff City Stadium (10 de agosto) el Athletic va a agotar sus dos últimas balas de preparación de la pretemporada. Una semana más tarde, el Valladolid esperará en el Nuevo Zorrilla para inaugurar una Liga en la que los leones tienen depositadas muchas esperanzas. El conjunto de Ernesto Valverde vive pues el último tramo de su aclimatación a lo que le ocupará durante los diez próximos meses de competición. Es decir, llegará al C3, el que los himalayistas siempre recuerdan como el que les lanza a la cima, sin demasiados sustos ni contingencias negativas. Se puede decir por tanto que su aclimatación no ha sido nada tormentosa: ni por parte del técnico ni por el lado de los jugadores, que hace justo un año sí tuvieron mucho que ver en el turbulento arranque de una temporada que, con eso de tener malos principios, tampoco concluyó de la mejor de las maneras.

El agosto de 2012 no se parece al actual ni en la marca de las camisetas, ahora Nike por Umbro entonces. El mes comenzó torcido de puertas hacia dentro, aunque mucho de lo ocurrido no se conoció hasta varias semanas después. Para empezar, el Athletic afrontó una ronda europea el 2 de agosto contra el Slaven croata. Llorente, que llevaba meses enzarzado en la negociación de un contrato que no ofrecía ningún gesto positivo, saltó al campo en la segunda mitad y recibió pitos por buena parte de la grada. Esa noche, al llegar a casa, el delantero tomó la decisión de comunicar al club que no tenía intención de seguir vistiendo la rojiblanca. Armado con la excusa de los pitos, telefoneó al presidente Josu Urrutia para zanjar el asunto.

El dirigente rojiblanco tardó varios días más en anunciarlo, con el riesgo que conlleva a la hora de tener que morderse la lengua en ocasiones en la que lo más fácil hubiera sido tirar por la calle del medio y poner al pianista en manos del público. Por ejemplo, tuvo una en bandeja de plata seis días más tarde, cuando en el primer desplazamiento europeo de la temporada (la vuelta de la eliminatoria de acceso al play off de Liga Europa contra el Slaven) el presidente y tres de sus directivos mantuvieron en Zagreb una comida protocolaria con los periodistas bilbaínos desplazados para el partido. El almuerzo, a calzón quitado, tuvo de todo y contó con algún rifirafe dialéctico. En alguna de esas conversaciones cruzadas a lo largo de la mesa salió el tema de Llorente pero Urrutia, que ya sabía que aquella negociación no llegaría a ningún puerto, prefirió guardar el secreto para mantener la tensión competitiva y evitar cismas alrededor del equipo.

La pasión por lavar los trapos sucios en casa duró lo mismo que una estrella fugaz en el horizonte. Un suspiro. Y es que al incendio Llorente le siguió el tsunami Javi Martínez. El Bayern llevaba tiempo revoloteando alrededor del de Aiegi, pero los 40 millones de su cláusula de rescisión parecían un muro infranqueable. Es más, poco después de recibir la notificación de que Llorente tenía intención de irse, el Athletic, a través de una línea informal, sondeó las futuras intenciones del club bávaro con Martínez. Y en los primeros días de agosto los alemanes no tenían intención alguna de hacer frente al pago íntegro de la cláusula.

El planteamiento inicial saltó por los aires el 15 de agosto, cuando el Athletic jugaba un amistoso ante el Barakaldo en Lasesarre. Durante la disputa de la primera mitad, una nota de agencia revolucionó a los medios de comunicación: el Consejo Directivo del Bayern Múnich había dado vía libre a que el club hiciese efectivo el pago de los 40 millones por el internacional navarro. El todavía futbolista rojiblanco se enteró al descanso y poco después, con el partido todavía en juego, abandonó las instalaciones en un coche particular con un familiar al volante. 48 horas más tarde, a la vuelta de los entrenamientos en Lezama, Javi Martínez y Llorente fueron recibidos por un minúsculo grupo de aficionados con bengalas, pancartas de mercenarios kanpora y gritos ofensivos. La imagen, en un verano canino, circuló por todas las televisiones peninsulares y, para muchos, el Athletic pareció convertirse en una cárcel de cristal para sus futbolistas. Javi Martínez solo estuvo una semana y media más en el Athletic antes de ser presentado como nuevo futbolista del Bayern. Llorente, que creía que su salida iba a ser más rápida, cumplió el año que le restaba de contrato porque ningún club del mundo quiso pagar su cláusula de rescisión y la Juventus, con el que no tardó demasiado en apalabrar el contrato que defiende ahora, dejó claro que solo lo compraría a precio de saldo.

Share This:

Un comentario

  1. Ya tenemos los primeros descartes : Analizar estos movimientos son de gran valor para sondear la planificación , si existe , de Lezama . Sorprendente las dudas sobre Aurtenetxe . Veamos , jugador de 21 años e internacional sub-17 – 18 -21 . Su estadistica con Bielsa , 90 partidos y 5 goles . Ramalho , internacional tambien . Ruiz de Galarreta , Albizua …Raul …Politica seguida : Cesión . Estoy totalmente de acuerdo ¡¡¡ Pero … a los 18 años ¡¡¡ .

    Siempre me pregunto y no encuentro respuesta . De qué material estaban hechos los Fidel Uriarte , Kolde Aguirre , Txetxu Rojo , Anton Arieta , Javier Clemente que a los 18 años mostraban una calidad excepcional ??? Y no existia Lezama ¡¡¡ . Qué les falta a estos chicos de hoy ??? que vienen de distintos rincones ?? Para mi : MADURACION , EXPERIENCIA , desde los 18 hasta los 21-22 pero en equipos minimo de segunda .

    No se quiere a Aurtenetxe ? . Negocia ya su cesio´n en un Primera ya ¡¡ . El chico tiene crédito futbolistico todavia , o será el siguiente Beñat ??? .

    Creo en los verdaderos visionarios del futbol como Bielsa . EJemplño : De Marcos , perdido en la plantilla , aparcado y olñvidado …., hoy rescatado afortunadamente por labor de un hombre que sabe de futbol .

    Y la respuesta a estas cesiones que me parecen legitimas en Valverde pero tardías . sola , Etxeita , Rico ? , Beñat ….

    No os parece que algo chirría futbolisticamente ?? . Que a un planteamiento , le sigue otro en dirección contraria ??

    Creo en tecnicos de más de 4 años en las instituciones . Siempre recuerdo a ese gran técnico que fué , Laureano Ruiz . Creó tal escuela de jugadores que acabó con la hegemonía del Atheletic juvenil .

    Sigo y seguiré preguntandome …qué tenian aquellos juveniles que no tienen estos chicos de hoy ??? . Sólo J.L.Garay nos daria pistas .

    Saludos .