Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Una victoria para crecer



Bilbao Basket-Barcelona

El Bilbao Basket por fin consiguió ganar al Barcelona en Miribilla

El Bilbao Basket volvió a ganar al Barcelona en Bilbao y se cargó de razones para consolidar su idea de juego

La victoria del Gescrap Bizkaia ante el Barcelona fue una de esas que deja plenamente satisfechos a quienes las presencian. Hubo detalles a tener en cuenta en el rendimiento del equipo de Fotis Katsikaris y también quedó constancia del apoyo que tienen los hombres de negro, de que el baloncesto ha echado raíces en Bilbao. La coincidencia con el Athletic, forzada por la televisión y temida por lo que pudiera influir en la asistencia de público, no fue para tanto. De hecho, el Bilbao Arena registró una entrada cercana al lleno, la más destacada de toda la jornada en la Liga Endesa. La ocasión lo merecía, por la visita del campeón de Liga, y quedó claro una vez más que el seguidor bilbaino del deporte prefiere sentir el ambiente del campo que la frialdad y el sedentarismo del salón de casa o del bar.

Empezar en casa contra el conjunto azulgrana siempre supone un reto. Sobre todo, cuando el Barcelona llevaba desde mayo de 2008 sin perder en Bilbao en distintas competiciones y había saldado cada una de sus visitas a Miribilla, que inicia su tercera temporada en activo, con victoria. Pero todas las rachas se acaban algún día y el Gescrap Bizkaia supo llevar el partido a su terreno después de una primera parte de dominio de los culés, amos y señores del rebote, y que concluyó con un resultado, seis puntos de renta, quizás corto para los méritos del Barcelona, como destacaron ambos entrenadores en la sala de prensa. El caso es que tras el descanso cambió el partido. Katsikaris convenció a sus jugadores de lo que habían hablado durante la semana: si el Barça quería ganar debía hacerlo metiendo triples. La pintura tenía que ser coto cerrado para Tomic, Jawai y Lorbek, focos del ataque azulgrana en el poste bajo.

El plan funcionó. Los azulgranas se pasaron casi treinta minutos sin anotar desde los 6,75 metros, una circunstancia que en su caso resulta sorprendente, y la confianza del Gescrap Bizkaia empezó a crecer. Nikos Zisis y Raúl López tomaron el mando y el resto de compañeros hicieron aquellas cosas que les correspondían y no se salieron del guion. Destacó, sobre todo, Mamadou Samb cuyo concurso no estaba previsto, sobre todo porque es el undécimo jugador en la rotación. Pero la acumulación de faltas del juego interior, sobre todo las tres de un desconcentrado Lamont Hamilton, dieron al senegalés trece minutos de juego que aprovechó a conciencia ante el equipo en el que se formó.

Pese a algunos ramalazos de blandura en las finalizaciones, Samb se fajó con los enormes pívots del Barça, se tiró al suelo a por balones sueltos y ofreció soluciones y ritmo en ataque para facilitar las cosas. Sus estadísticas (4 puntos y 3 rebotes) no fueron descollantes, fue más importante lo que contagió a sus compañeros y el mensaje que queda de su actuación. Ya lo dijo Katsikaris: “Todos los jugadores están preparados para salir al campo. Lo que me den en los entrenamientos lo recibirán de vuelta”.

El Gescrap Bizkaia se colocó por delante en el tercer cuarto, con anotación de siete de sus jugadores para reforzar el sentimiento coral, y ya no perdió el control. Sus dos bases dirigieron cada ataque con precisión y el triunfo se anunció con una antelación inusitada. Pero ya se sabe que a rivales como el Barcelona hay que matarlos porque son peligrosos hasta con un hilito de vida. El triple que anotó Adrien Moerman a 25 segundos del final (73-67) parecía suficiente para cantar victoria, pero en ese tiempo los azulgranas lograron diez puntos, casi tantos como en todo el cuarto. Los dos canastones desde ocho metros de Sarunas Jasikevicius demostraron la gran clase del veterano base lituano, que ha vuelto a la Liga ACB con 36 años y se estrenaba en Miribilla, y no hicieron peligrar el resultado, pero dejaron al público con la sensación de que si el partido dura cinco segundos más, a lo mejor se hubiera llevado un disgusto más serio.

Al final, el encuentro acabó con una victoria que sirve para crecer por la entidad del rival, por el buen ambiente que se vio en el pabellón y porque el Gescrap Bizkaia logró parecerse a ese que todos sus seguidores esperan y que no fue en el estreno ante el Gran Canaria. Fue la primera piedra para consolidar una idea de juego. Pero quedan cosas por mejorar, la mayoría relacionadas con el acoplamiento de los nuevos a la competición. Hamilton y Pilepic quedaron casi inéditos por las faltas, algo que tendrán que cuidar si pretenden ser piezas importantes en un engranaje que necesita de todos para funcionar. Si Mamadou Samb está decidido a dar el paso adelante, los demás tienen que seguirle por narices.

Share This:

5 Comentarios

  1. Aún estando de acuerdo con lo escrito, solo un matiz, pocos partidos se ganaran si tenemos los problemas en la defensa del rebote y permitimos tantas segundas opciones a los rivales. No es normal que el Barcelona no aprovechara esas “segundas opciones”, en el caso de ayer, pero creo que como no se corrija prontamente ese detalle defensivo, lo pasaremos mal en otros partidos.
    Un saludo

  2. ROMO, ten en cuenta que no todos los partidos tendremos enfrente a un juego interior del nivel del barça…. personalmente me encanto el equipo, quizás había valorado muchisimo peor a priori nuestro juego interior. Sea como fuere, el domingo se acabó la liga ACB. El barça me defraudo tremendamente, la plantilla mal construida, jugadores clave devaluados fisicamente, salvo milagro LASO ganará la liga, y manda huevos que esto sea si, porque es el peor entrenador de largo en esa competición, quizás un milagro valenciano, aunque no he visto todavía al TAU…….. denoto JUANCAR que el basket va a estar muy en minoria en e ste foro, era de esperar.

  3. La fase regular finalizará allá por mediados de mayor (18-19 aprox.)
    El orden en que queden clasificados los 8 primeros decidirá el factor campo a favor o en contra (algo muy a tener en cuenta si el Efecto Miribilla sigue funcionando como hasta ahora).

    El campeón de la liga ACB se decidirá del 23 al 22 de junio.Anda que no queda tiempo de aquí a entonces. Algunos clubes tienen tiempo y dinero suficiente como para fichar a medio equipo nuevo si ven que no carburan. A ver cuantos de los fichajes actuales siguen con ficha activa para los playoff.

    Queda mucha competición por delante para acoplar recién llegados, hacer grupo, cortar fichajes fletes y demás recomposiciones.
    Ivanovic sacará petróleo a lo que tiene, Repesa tiene mucho que enseñar por Málaga y Perasovic en Valencia sabe lo que hace, la Demencia aprieta mucho a su equipo y sabe llevarla a ganar partidos difíciles.

    y que decir del BBB que no sepamos ya, si Laso y compañía quiere ganar la Liga tiene muchos campos que visitar aún, y no todo van a ser canchas facilitas.

    Lo iremos viendo semana a semana y podremos debatir largo y tendido.

    Un saludo.

  4. Como aficionado al Baskonia sólo puedo deciros que tenéis un equipazo. No es un falso halago, es lo que pienso.
    Zisis es buenísimo y marcará diferencias. No es un jugador irregular y hará jugar mucho a los interiores. Por cierto, aún no teniendo mucho nombre, cuidado con los interiores del BB.
    Rakovic una mala bestia y buen tiro 3-4 m., Moerman, puede tirar de tres, penetrar, pasar, rebotear, muy completo. Hamilton irá a más. Samb, con minutos puede ayudaros mucho… veremos.
    Michelle, al Baskonia no le esperes. Aún teniendo tres bases, la suma de ellos, no llega a la mitad de lo que daba Priggioni. Casseur, bueno sí, novato también. N. Bjelica o Milko o Noccioni, no van a poder parar a 4´s corpulentos y/o agresivos. Ni en ACB ni en Euroliga. Quiero ver la evolución e integración al juego de los nuevos y cómo y cuanto moverá Dusko el banquillo. El tiempo nos pondrá en nuestro sitio. Por cierto, mañana espero que saquen carácter, de lo contrario el Olympiakos nos va a ganar fácil.

  5. Letxes gori, del tau también……hombre, yo el año pasado pronostiqué un desastre total y para mi hasta salvastéis la temporada…. este año no os he visto,de todos modos creo que hace ya mucho que la etapa de ivanovic finalizó en vitoria.
    Pedro, aparte de agradecerte lo del factor kantxa, te recuerdo que a día de hoy, ganar la liga, SOLO la pueden ganar dos, esto es así chico, y de esos dos dinero de verdad SOLO lo tiene uno. Si piensas que el barça puede traer algo de america cuando la nba descarte estas muy equivocado. Tienen la plantilla tremendamente sobrepagada y si a e so le unes la inutlidad del banquillo técnico apaga…. al menos el madrid ha desarrollado su proyecto con coherencia. Con la temporada recien estrenada y persdiguiendo a AYON por los aeropuertos, ES PATETICO!!!!!

    Ahora bien PEDRO, se aceptan apuestas