Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Urrutia debe tomar una decisión definitiva con Llorente



Casillas colgó en las redes sociales la foto que se hizo con Llorente

Casillas colgó en las redes sociales la foto que se hizo con Llorente

Hay ocasiones en las que la buena voluntad no basta y la virtud no está en el término medio. El Athletic ha querido llevar hasta las últimas consecuencias una forma de ver y de hacer las cosas  y ha fracasado en el intento. El éxito de la idea dependía de la actitud de la otra parte y la otra parte no ha tenido el mínimo espíritu de colaboración. Sobre el papel, el plan de Josu Urrutia tenía visos de viabilidad. Si un jugador del Athletic no quiere renovar su contrato, debe cumplirlo en todos sus términos (abonando la cláusula establecida para rescindirlo) o en toda su vigencia, o sea, hasta último día.

Ese era el planteamiento pero la realidad ha resultado muy distinta porque el jugador que quería marcharse en agosto, ni pudo presentarse en Ibaigane con el importe íntegro de su cláusula, ni tiene la mínima intención de cumplir con su trabajo en el tiempo que le queda, por mucho que afirme lo contrario ante algunos micrófonos escogidos. Hace meses que Llorente está fuera del Athletic aunque vaya todos los días a entrenar a Lezama.

Urrutia buscó la cuadratura del círculo pero no la ha encontrado. Se vuelve a poner de manifiesto que los futbolistas tienen una idea solo aproximada de lo que significa el término profesional; dominan bastante bien el apartado de los derechos, pero siguen sin entender el de las obligaciones. Llorente no ha entendido que tiene que seguir jugando para el Athletic y actuando en su vida diaria  como un jugador del Athletic, que es el club que le sigue pagando exactamente igual, hasta el 30 de junio. En realidad da la impresión de que Llorente no ha entendido nada en todos estos años que lleva en el Athletic.

Urrutia ha pecado de buenismo. Ha confiado en quien ha demostrado que no es digno de confianza. Hace apenas una semana, en su última comparecencia ante los medios, seguía manteniendo todavía un resquicio abierto a la esperanza de que el jugador se acabe comportando como un profesional. Se le podrá censurar al presidente su ingenuidad, pero habrá que admitir que tampoco es mucho pedir a alguien que cobra por cuenta ajena que cumpla con su parte del contrato.

La situación de Llorente se ha ido degradando con el paso del tiempo y ha envenenado a todo el Athletic hasta un límite muy peligroso. No ha habido jugador rojiblanco al que se le haya preguntado al respecto, que no haya tenido una frase de apoyo en público para su todavía compañero  mientras que el equipo no ha recibido a cambio más que polémicas, indolencia y egoismo. Era previsible ese comportamiento de la plantilla. Los futbolistas siempre analizan y reaccionan desde el gremialismo que, aunque ellos no lo sepan, no es lo mismo que el compañerismo.

El comportamiento del jugador en el reciente viaje a Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso y parece haber convencido hasta a los más arrojados militantes del buenismo, de que Llorente es un caso perdido para el Athletic. Su actitud en el Santiago Bernabéu describe más a un ingenuo interesado que a un malvado. Aplaudir al público que está insultando gravemente a dos compañeros, o confraternizar en alegre camaradería con los rivales antes, durante y después de una dolorosa goleada, cuando sabes que eres el centro de todas las miradas por lo especial de tu situación, es una actitud propia de un inconsciente o de alguien que siente que no tiene nada en común con su equipo y sí con otras instancias. Hace bastante tiempo que da la impresión de que Llorente se tiene a sí mismo más como un miembro de la selección que como un jugador del Athletic.

Su negativa a comparecer ante los medios en Lezama cuando fue requerido por el club también tiene su intrahistoria. Llorente había pactado una entrevista con un medio saltándose todos los canales establecidos por el club. Lo hizo por su cuenta y por encima del departamento correspondiente, como ha hecho otras veces; por ejemplo, después del partido de Cornellá. Que el club le requiriera precisamente ayer para salir a la sala de prensa, denota un cambio de actitud en los responsables de la entidad. Y el hecho de que se anunciara su negativa con un tono formal abona la teoría del cambio de actitud. Llorente no es el primero ni el único jugador del Athletic que se niega a salir a la sala de prensa, pero su negativa sí ha sido la primera que se ha anunciado como tal con todas las consecuencias, sin medias tintas, ni paños calientes, ni en un tono informal. Ha sido la primera, aunque dicen que no será la última.

Y como este año al Athletic siempre se le cae la tostada por el lado de la mantequilla, todo esto ha ocurrido la semana en la que Marcelo Bielsa se ha quedado sin su delantero centro titular para jugar en San Mamés. El aficionado más desapasionado intuye que la presencia de Llorente como titular el domingo puede provocar un escándalo de los que pasan a la historia. La situación ha llegado al límite y exige decisiones que, en este caso, no le corresponden al entrenador. Los responsables del club no pueden seguir insistiendo en el error de hacer pasar como normal una anomalía como la que sufre el Athletic. Pueden, si quieren, seguir sin hacer nada y dejar que San Mamés dicte sentencia, pero sería una irresponsabilidad por su parte y no diría nada bueno de su capacidad de gestión.

Fue un buen intento pero ha fracasado. Los errores están para corregirlos y el presidente y su junta no pueden dejar pasar ni un minuto más sin tomar una decisión. Esto no puede seguir así. La presencia de Llorente en la caseta rojiblanca es contraproducente para todos. El club tendrá que decidir cómo lo aparta, pero ese es otro debate. Lo que no está en cuestión es que las cosas no pueden seguir como hasta ahora y que esta semana tiene que ser la última. Los errores se comprenden y se perdonan si se han cometido desde la buena intención y se percibe espíritu de enmienda. El Athletic tomó en agosto, una decisión complicada, arriesgada e incomprensible para muchos; se ha demostrado equivocada. Ha llegado la hora de rectificar.

Share This:

17 Comentarios

  1. Lamentablemente, Llorente no se merece volver a vestir la camiseta del Athletic. La paciencia tiene un límite y lo sucedido en Madrid es inasumible. Le deseo lo mejor, pero en otro equipo y, a ser posible, en otra Liga.

  2. Aupa, Latxaga!

    Yo también soy de tu opinión. Me pareció genial la rueda de prensa de Josu cuando dejaba claro que el Club quería aljugador y que sólo había una posibilidad de que se pudiera antes del 30 junio del 2012, la claúsula.
    Y coincido en que la actual situación es insostenible. Para mí, aunque suene a bilbainada, la solución(visto que nadie va a pagar la clausula en enero, que en junio va gratis y que no va parar de generar polémicas) sería despedirle ahora. Si, desperdirle!
    Alegando su su falta de actitud y profesionalidad, dejarle bien claro que el Club que le dio todo, LE ECHA. Entonces si que pasará a la historia.

    PD: Cuando juegue, saldré de San mames o apagaré la radio. No quiero verle con la camiseta del Athletic más.

  3. Brillante Juancar, lo suscribo de proa a popa. La Junta obró conforme a su forma de ver y hacer, pero se ha equivocado. Y debe reaccionar porque al final el Tsunami le va a arrastrar.

    Pero que nadie juegue a confundir, que no se quiera ocultar la actuación del futbolista detrás del error de la Junta.

    Llorente ha dejado claro que tuvo encima de la mesa un acuerdo que le satisfacía de la anterior Junta. La actual ha aceptado sus condiciones. Y, sin embargo, ha jugado un año a dar largas para romper la baraja cuando creía tener a la Entidad entre la espada y la pared.

    Urrutia aceptó el órdago, y ha perdido. Me duele, pero es así. Porque Llorente ha encontrado unos aliados en la prensa estatal que están haciendo mucho daño, creando una confusión que llega a Bizkaia.

    Quien todavía tenga dudas que se pregunte si quiere estar del lado de Eduardo Inda, José Ramón de la Morena, Roberto Gómez, Manolo Lama, Orfeo Suárez, Tomás Roncero o Ramón Trecet.

    Yo tengo claro que ante esos estaré con el Athletic, con su directiva. Después, cuando pase el tiempo y se analice con perspectiva e información lo sucedido, tiempo habrá de pasar facturas a la Junta.

    Pero lo primero es el Athletic. Y Urrutia es su presidente, el más votado de la historia. Por más que moleste a los medios de los citados o a quienes entrevistaron ayer a Llorente.

  4. Yo estoy hasta los mismísimos ya de este canalla depauperado. Y digo canalla depauperado porque el tío está depauperado, no se cuantos kilos habrá perdido, pero en este misma foto se puede ver que ni tiene papos, ni anchura de hombros, ni nada, parece otra persona.

    Lo que más me jode de todo esto es que se está riéndo de nosotros. El tío nos torea, pone el capote delante de nuestras narices y allá vamos nosotros como Mihuras, hasta el infinito y más alla…

    Su estrategia es clara, forzar su salida haciéndo las menores fechorías posibles, para quedar bien y poder ir de víctima. Hace cosas que por su situación singular nos crean malestar, pero que puede defender argumentando que son habituales para cualquier jugador normal: Estar bajo de ganas un día en un entrenamiento, no asistir a una rueda de prensa alegando otro compromiso, correr de menos un día en un partido, sacarse fotos y saludar a la afición rival….

    Al final el tío consigue lo que quiere, exasperar a la gente y que terminemos hablando de él cada semana en lugar del partido siguiente, para hacernos llegar a la conclusión que lo mejor es deshacernos de él cuanto antes… ¡¡¡¡Pues no señor, yo no me trago ese sapo!!!! Este tío a la grada y que se pase 8 meses sin competir, a ver si se queda todavía más demacrado de lo que ya está.

    Porque además la gente se tiene que dar cuenta de una cosa, y es que esté personaje no va a aportar nada en lo deportivo, no tiene ni ganas, ni ilusión, ni nada que se le parezca. Y lo de meter el pie eso ya ni pensarlo, que con la de pasta que se estará jugando necesita llegar al siguiente equipo intacto.

    La decisión que tomemos en este tema es muy importante porque va a sentar un precedente. Yo lo tengo claro, el club tiene que demostrar que es él el que manda y no se le puede tomar como el pito del sereno. Si no damos una imagen de fuerza y demostramos que declararse en rebeldía conlleva premio, entonces apaga y vamonos.

    En fin, saludos del Tigre.

    • Ésto se está conviertiendo en una caza personal con la que estoy en total desacuerdo, en forma y fondo.
      La Junta gestionó desde el inicio de la peor manera el asunto Llorente, y ahora se recogen los frutos de su mal gobierno.
      Si de lo que se trata ahora es de masacrar a Llorente, qué divertido será llamarle español o mercenario al jugador. Todo muy edificante y de excelente buen gusto, sí señor.
      Mientras, nos olvidamos por unos días de Bielsa y de la errática marcha del equipo, tanto en el campo como en la imagen que el club está transmitiendo desde el inicio de la temporada. La culpa es de Llorente, claro, que se ríe de nosotros. ¡Por favor!

      Bueno, si la masa social quiere seguir en esa línea, me retiro discretamente de este foro.

      • JON a lo mejor me he excedido en el tono del mensaje, pero el comportamiento de Llorente ha sido una tomadura de pelo tras otra, las últimas cuando dijo que si se quedaba finalmente un año aquí se iba a comportar como un auténtico profesional, cosa que no está haciendo.

        Y desde luego la culpa de la mala marcha del equipo no la tiene Llorente, también Bielsa y la Junta Directiva… Desde luego aquí la cosa está como para atizar a todos, pero más allá de errores la actitud de Llorente ha sido cuando menos desleal y poco profesional. Este futbolista ni siquiera tiene la mente puesta en el Athletic, el club que le ha pagado los últimos años de una manera suculenta.

  5. Jon

    La directiva no la tiene fácil, si hubieran vendido a Llorente en verano y el jugador estuviera rindiendo una barbaridad en otro club, se los criticaría por no mantener al jugador insignia de Lezama. Súmale a esa posibilidad, qué estaría pasando si Aduriz no estuviera rindiendo, o se hubiera lesionado a esta altura de la temporada.

    Creo que no hay que mezclar temas, lo ideal como comenta Juan Carlos, es rectificar en lo que se tenga que rectificar.

    Llorente podría jugar un papel positivo en la historia, pero lamentablemente ha decidido comportarse como un adolecente en rebeldía.

    Lo ideal es eliminar todo estos temas extradeportivos lo más rápido posible, para concentrarnos en el rendimiento del equipo como mencionas, pero no se puede negar a estas alturas, que un grupo de jugadores desde el año pasado, ha estado pensando más en su futuro lejos del Athletic, que en rendir en la cancha para el equipo que le paga el sueldo… Y lo que es peor, dejando muchas dudas sobre su comportamiento en los vestuarios, en donde al parecer se han dedicado a comportarse como unos listillos de colegio, socavando la imagen del técnico y de la institución, afectando al resto de sus jóvenes compañeros.

  6. Buen post de juancar, ba zen ordua!!!!
    TIGRE, qué piensas que va a ocurrir el domingo cuando ganemos con sus goles??????? los que ahora defienden despedirle son puros demagogos, a mi solo me valen los que lo defendimos el primer día. Ahora un huevo, el domingo que juegue y de tres puntos.
    Y desde luego estoy con anzola en que el athletik tiene problemas mayores que Llorente y responsables más culpables que él. Sin embargo Llorente debes reconocer que es un traidor a quien le dió de comer desde niño. El cuento d e que tenía un acuerdo con macua es MENTIRA pura, como todo lo que sale de su boca desde hace meses.

  7. El problema MICHELLE es que el jugador nos termina llevando a su terreno, el club no tenía que haber destapado el desaire de Fernando. Cuando parecía que ya nos habíamos olvidado del tema, cuando por fin nos habíamos centrado en lo deportivo y habíamos ganado 2 partidos de liga seguidos, nuevo follón y vuelta para atrás, al mismo lío que tanto nos desestabilizaba. El club tiene que pasar de Fernando, no darle pávulo, que no de ruedas de prensa ni nada de nada, como si no existiera.

    El problema es que se está intentando quedar bien con todo el mundo (Detractores de Llorente, defensores, prensa local, prensa nacional, resto de aficiones…) y eso es imposible. Yo si el jugador no da muestras de interés y tiene gestos rebeldes lo tengo claro, se le aparta y a la grada. Si vienen con pasta lo vendemos en diciembre, pero si no que pase el resto de la temporada en blanco, nuestra camiseta y nuestro club merecen un mínimo respeto.

    Además al final tampoco es ningún drama apartar del equipo a un jugador con el que sabes que no vas a contar para el año que viene, de hecho esto ha pasado toda la vida. Recuerdo por ejemplo que cuando Bobby Robson recaló en el PSV Eindhoven dijo que el no iba a contar con Bolo Zenden, que por entonces era la estrella del equipo. Los directivos le dijeron a ver si estaba chalado y el respondió que sabía que el jugador tenía firmado un precontrato para el año que viene con otro club. Los directivos le dijeron que no podía ser, que ellos no tenían ninguna constancia de ello, y que como iba a saber él algo así, ante lo cual Bobby les recordó que el venía recién llegado del Barça, que había hecho la planificación de fichajes con Van Gaal, y que a Noe le iban a hablar ellos de aguas…. Efectivamente Zenden fue apartado y el Farsa se vio obligado a pagar una pasta, ante la perspectiva de que el jugador se quedara un año sin jugar.

    En fin, saludos del Tigre.

  8. No se trata de caza personal cuando TODA esta situación ha sido provocada por una parte. Es más, lo que está indirectamente prevaleciendo es el interés personal de este sujeto “sospechoso”. Es tan evidente, vista la secuencia de los hechos desde el NO de Llorente a Urrutia. Precisamente a quién veo que se está intentando “cazar” es a quienes representan actualmente al ATHLETIC. Cuando en una situación insólita, encima de estar “vendidos” y confiar en la profesionalidad que mencionabas JCL, cuanto se pide, eh? tenemos que hacer lo que el “Kakitas” y su hermano querían.
    Pues no, por muy hostil o “bochornoso” que pueda ser.
    Gontzal FA, el órdago que mencionas lo da Urrutia y su destinatario no es sólo Llorente.
    Entonces, cuál era el objetivo de aquella rueda de prensa?
    1- No vendemos a nuestros mejores jugadores. No podemos vender a nuestros mejores jugadores, porque queremos ser competitivos y no estar en eterna construcción.
    2- Los contratos están para cumplirse.
    a. O pagas y te marchas o rindes. Causalmente, pocas semanas después 40 kilazos por JM. En cambio, si es esta una buna gestión? Es la misma postura o estrategia adoptada!!!
    3- Se acabaron los vaciles de “figuras” o como erróneamente, en mi opinión, Macuá definió como jugadores “estratégicos”.
    Consecuencia: sí se ha hecho algo, JCL. Lo valoraremos más en el futuro, de eso estoy seguro.
    Por lo tanto, no escurramos el bulto que es lo que quiere Llorente. Lorente se va a quedar hasta el 30 de junio. Por imponderables Llorente puede jugar de titular el domingo. Jugar y ganar. Luego analizamos el juego del equipo y el suyo, que es donde se debe centrar el debate. EN EL FUTBOL y en nada más.
    AUPA ATHLETIC!!!
    Mila esker, Igor!!!

  9. Esta directiva es muy honesta y dice las cosas muy claras, sí, pero tiene menos cintura que un armario. O blanco o negro. Y si no va bien, no hay plan B y todos jodidos.

    Estoy de acuerdo con Anzola, ya vale de linchamientos y peleas de barrio, aquí lo que hay es que se pierde 5-1 haciendo el ridículo, estamos practicamente eliminados de la EL y no tenemos delantero centro para el domingo. Eso sí, estamos muy precupados porque Llorente no compareció frente a la prensa y horror! se hizo una foto con Casillas.

    Como diría Groucho, partiendo de la nada estamos llegando a las más altas cotas de la miseria.

  10. Está claro que iba a ser una patata caliente desde que se dijo que no iba a renovar….
    Yo sinceramente lo tenía claro, lo mejor habría sido vender, te libras de su ficha y sacas un dinero, aunque no sea todo el estipulado en la cláusula…pero todo lo referente a Llorente, habría pasado a la historia…

    Nunca ha sido santo de mi devoción y tampoco entendía ese endiosamiento que se le ha dado en estos últimos años, incluidos muchos de los que ahora le están poniendo a parir….
    como si el Athletic fuera Llorente y 10 más…..

    crea ídolos de barro y que estos se crean más de lo que son y de lo que nunca llegarán a ser…..
    para que luego te den la patada….

    en fin, a mi me cansa todo lo que rodea a Llorente en estos momentos (se le está dando más trascendencia de la que debería tener, por mí lo debían vender en enero)…

    porque se deja de lado lo que es más importante, la mala temporada del equipo con Bielsa a la cabeza….

  11. Como dijo el ajedrecista Frank Marshall, un mal plan, es mejor que no tener ningún plan.

    A los que defendisteis que había que vender a Llorente en agosto tengo menos que deciros; me remito a la rueda de prensa de Urrutia de ese mes, la idea es clara: el Athletic no vende, o claúsula o nada. Me da igual que tenga tres años o uno de contrato. Ese es el plan.

    A los que defiendeis que hay que venderlo ahora, sin embargo, sí os digo: si vendemos ahora es un boomerang, porque stamos diciendo: no te vendí entonces pero te vendo ahora porque me la estas liando. Peor me lo pones.

    Las cagadas de Floris son de Floris, le retratan a él, no al presidente.

    Por cierto, no creo que el presidente se sorprenda del bajo rendimiento de Floris a pesar de lo que diga. ¿Os sorprende a vosotros? A Llorente ya le conocíamos. No se le mantiene en el equipo para hacer una plantilla más competitiva. Se trata de seguir un plan. Igual malo en lo inmediato pero bueno para el futuro.

    Y no seamos cortoplacistas, no caigamos ahora todos en la trampa y pongamos el ventilador a toda marcha para que la mierda de sus cagadas salpique a la directiva, al entrenador, a los jugadores y a la afición. A apechugar todos. Resistir para ganar. Y si la sigue cagando y/o rindiendo cero, a la grada. Es un proceso natural y va en camino.

    P.D. ez dago zergatik, GORI.

  12. No se por quien va IGOR, los que están conmigo no defendían venderlo, ni ahora ni antes. Defendimos mandarlo a la NEVERA en AGOSTO, y dejar que se pudriese ahi, ese ha sido el comprensible error de urrutia, no ser duro y permitir que la tangana mediática se lo llevase por delante. Dicho esto, el domingo debe jugar y marcar. Yo desde luego me voy a jugar una pasta por eso.

    • Pues no va por tí precisamente, Michelle. Yo estpy contigo: si no rinde y/o si no cumple con sus obligaciones «contractuales», a la grada. Pero es que últimamente se está generalizando la opinión de que hay que acer ahora lo que no se hizo en Agosto, es decir, deshacernos de Floris como sea. Incluso Latxaga, cuyas opiniones son referenciales para mí lo sugiere (creo). Y yo no estoy de acuerdo. ¿Por qué?

      Porque entoendo que el fracaso no es del Athletic, si no del propio Llorente. El mensaje del Athletic es claro y mira a futuro:

      1. Que nadie se suba a la parra en las negociaciones
      2. Que nadie está por encima del colectivo (aquí entra el tema de las variables por objetivos)
      3. Que nadie maree la perdiz (ahora pido esto, luego esto otro; ahora me quedo, luego me voy…)
      4. Que el Athletic no vende ni negocia… Y ahora habría que sumar un quinto punto: ni aunque el jugador «enrede» para forzar una venta.

      Insisto, vender ahora sería incoherente y contraproducente. ¿Que la situación afecta negativamente? Claro; pero eso ya lo sabíamos (cito a Marcelo, seremos tan ingenuos como para aplaudir una jugada mínimamente positiva en el minuto 80 con 3-0 en contra en una final), pero no somos tan ingenuos como para esperar que Lorente, quién y él, se deje los cuernos por el equipo cuando ya ha apalabrado su fichaje con otro equipo. La razón de mantenerle en el equipo es otra y lo he expuesto anteriormente.

      Claro que ésta es solo mi opinión, igual resulta que sí, que ofrecieron 20 millones por Llorente, que Urrutia es un mal gestor y que Amorrortu, Bielsa y toda la directiva es más ingenua que los que aplaudimos en el Calderón. yo no me lo creo.

  13. MICHELLE, yo soy un friki de las apuestas. La de Llorente no está mal pero bajo mi punto de vista la apuesta perfecta para este fin de semana es que el Real Madrid gana en el Villamarín por más de un gol, se paga a 1,67. El Betis tiene descojonado todo el equipo de la mitad de campo para atrás: lesionados sus tres mejores centrales (Paulao, Mario y Perquis), sancionado su medio centro defensivo (Ruben Perez) y los otros tres titulares de mitad para atrás quedaron defenestrados el día del Sevilla (El portero Adrían y los laterales Nelson y Alex). Ante esta tesitura el Betis lo va a tener complicadísimo contra el Real Madrid que además anda muy bien, y si les sale mal la cosa ya les pita un penalty a favor el árbitro jajaja. Siempre se pueden fallar las apuestas, pero para mí esa tiene bastante buena pinta, le voy a pegar fuerte.

    En cuanto a la que dices de Llorente, en el Depor son baja los dos centrales titulares y el portero. El portero suplente no es malo es Lux, el ex del Mallorca, típico portero argentino valiente y medio tronado, los centrales serán: el canario Aythamy, que ha jugado bastantes partidos este año y Roderick que es un portugués de 21 años, cedido por el Benfica e internacional con las selecciones inferiores de Portugal, supongo que estará verde aún. Si el Robeperas sale medianamente enchufado debería de marcar, si sale medio empanao y la gente le empieza a increpar, pues yo que se…

    $aludos y $uerte!!!!

  14. Adoz zurekin IGOR!!!! yo nunca he querido venderlo, el athletic no necesita ese dinero. Lo que señalo es que el fracaso no solo es de Llorente ( que se va a estrellar vaya donde vaya) al igual que paso con SARABIA todos somos culpables IGOR, sobre todo de caer en el hipnotismo de un puñetero loco que en doce meses ha hecho olvidar los valores a preservar y confundir el tocino con la velocidad. Te rogaría que no me nombres a un iluminado que la caga totalmente en una final y no tiene el valor de reconocerlo.
    TIGRE, ya me has calentado, voy s jugar HAT-TRICK!!!!!