Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Urrutia evita la especulación



Josu Urrutia anunció que el Athletic no se moverá en el mercado de invierno. Foto MITXI

Josu Urrutia anunció que el Athletic no se moverá en el mercado de invierno. Foto MITXI

 

El Athletic no hará incorporaciones en el mercado de invierno. Lo anunció Josu Urrutia en su comparecencia ante los medios de comunicación, y lo hizo por el taxativo método de responder con un monosílabo cuando le preguntaron al respecto. “No“, sin matices ni paliativos fue su respuesta inmediata para que no queden dudas ni resquicios para la especulación. Más adelante fue algo más explícito cuando alguien le repitió la pregunta: “Marcelo no ha pedido refuerzos“.

La experiencia mediática del verano ha tenido que servir para algo; mejor anticiparse y no dar tres cuartos al pregonero por permanecer en silencio. No hay refuerzos de invierno en el Athletic. Representantes, agentes, chamarileros, periodistas virtuosos de la exclusiva y del yo ya lo dije, tertulianos, trolls, agitadores de infundios y demás fauna acaban de perder la perspectiva de dos largos meses barajando nombres y partidas de nacimiento. Urrutia se ha hecho un favor y le ha hecho un favor al Athletic pronunciando un simple monosílabo. A veces la comunicación institucional es así de sencilla, sin power point ni nada y te evitas un montón de problemas.

De todas formas el Athletic seguirá teniendo un flanco abierto a la polémica por la situación de Fernando Llorente, sobre cuyo futuro inmediato el club mantiene la decisión que adoptó en agosto. El delantero no será vendido en el mercado de invierno y cumplirá íntegro su contrato. “La temporada es larga, hay lesiones, bajas formas… y tenemos claro que el Athletic es más potente con Fernando que sin Fernando”, aseguró un Urrutia imperturbable.

Al presidente del Athletic no le hizo falta mencionar a otro equipo para explicar su gestión. Eso sí, a preguntas de los periodistas tuvo que aclarar que el Athletic no ha hecho movimiento alguno por ningún jugador de la Real, aunque ello suponga una gran desilusión para el presidente del consejo de administración de la sociedad anónima donostiarra, quien la víspera sacó pecho ante sus accionistas contándoles que gracias a su brillante gestión el Athletic no se ha podido llevar a ninguno de sus futbolistas.  Hay que entender a Aperribay: les dijo lo que estaba seguro que querían oir. Lo que se dice la búsqueda del aplauso fácil.

El resto de las cuestiones candentes en el Athletic las despachó Urrutia con su proverbial discreción y un sentido común que no dejó de ejercer pese a la reiteración de algunas cuestiones, bien fuera porque ya estaban respondidas en euskera o por la introducción de algún matiz en el enunciado de la pregunta.

El mínimo sentido de la prudencia aconseja no contar algunas cosas en público, aunque todo el mundo sepa que no por no contarlas no se estén haciendo. Las últimas ventoleras de Muniain, por ejemplo. A nadie se le escapa que en el club se estará tratando de conseguir que el futbolista se centre en el juego y frene esos impulsos que le llevan a perder los papeles y cargarse de tarjetas, pero habrá que admitir que esas cosas se resuelven de puertas adentro. Así que Urrutia hizo un pequeño ejercicio dialéctico recurriendo al ying y al yang, o sea, a que todo tiene su parte positiva y su parte negativa, incluso la actitud de Muniain. “También tiene partes positivas, porque demuestra que está ansioso, inquieto. Me quedo con que a su edad no se esconde, no se rinde, falla y vuelve a intentarlo y eso demuestra que tiene mucho carácter“.

También se le cuestionó por la soledad a la que aludió Marcelo Bielsa en su última comparecencia. “Cualquiera que ocupe un cargo de responsabilidad sabe que por muy rodeado que esté, tiene que superar algunos momentos de soledad”. Ninguna novedad en el frente del banquillo. “Lo de que tenga menos crédito o no, no sé como se mide. Bielsa no ha perdido crédito respecto a mí“. Los silbidos del día del Olympique entran en la categoría de la anécdota a juicio del presidente. “Ese día hubo algunos silbidos y el día del Sevilla hubo aplausos y muy buen ambiente. Bielsa es el primero que sabe que en el fútbol se dan esas situaciones“.

Al hilo del presumible fracaso en Europa, Urrutia reiteró lo obvio: se deja de ingresar dinero pero no tiene reflejo en la realización del presupuesto toda vez que el club solo ha contemplado los ingresos correspondientes a la fase de liguilla. Más daño hacen los dos millones y medios de euros que José Luis Bilbao ha anunciado que no va a pagar en 2013, al retirar la Diputación las ayudas al fútbol profesional,  porque esa cantidad sí que estaba presupuestada, pero el presidente del Athletic manifestó su absoluta comprensión de la decisión foral en la actual situación económica.

A la espera de la respuesta de Amorebieta a la oferta del club, “espero que siga“, dijo el presidente,  la vida institucional del Athletic se ha estabilizado después de la tempestad del verano. A Urrutia hasta se le escapó una involuntaria nota de humor cuando afirmó que las obras de Lezama son “eternas“. Se refería a que el Athletic está enfrascado en un permanente trabajo de mejora de las instalaciones, aunque con los antecedentes que hay al respecto, la respuesta sonó un poco chocante.

Parece que la normalidad se ha instalado definitivamente en el Athletic y esa es la mejor noticia a la espera de que el equipo recupere las buenas sensaciones y sea capaz de rendir de manera similar a como lo hizo el año pasado.

Share This:

7 Comentarios

  1. Pues no estoy de acuerdo con Urrutia en lo de no incorporar a nadie en invierno. Tenemos a tiro a Beñat, un chico de la casa, internacional por delante de arteta y herrera y sin desentonar en la mejor selección del mundo, centrocampista, que juega a uno o dos toques, con buen disparo de media distancia y que hace buenas lecturas tácticas. Un jugador con margen de mejora y en condiciones de competir por cualquiera de los tres puestos del centro del campo, y que, además, tengo entendido (o quiero creer) que está loco por venir al athletic. Si alguien así no merece un esfuerzo… ¿Quién lo merece? ¿Que, como en su momento dijo Lopera, eso invita a los clubes de la Liga a fichar chavales vascos para luego poder vendérnoslos a precio de oro? Yo respondo: ¡¡¡ojalá hubiese 19 Beñats!!! Urrutia: ese chico ha demostrado que tiene que vestir la zurigorri. Un saludo

  2. Yo también estoy de acuerdo. No hay nadie fuera que merezca la pena. Ni Beñat, ni Rico, ni Raúl García (ni en pintura, por favor), ni nada de nada. Por caros, por innecesarios, porque pueden cortar el paso a los que vienen de abajo y demás razones futbolísticas y no tan futbolísticas.
    Y de los de la Real? Que poca elegancia Aperribay: “hemos conseguido que nuestro vecino ni con 40 kilos haya podido convencer a nadie aquí”.
    No he visto a ni un jugador de la Real que haya merecido la pena ficharlo desde su último ascenso. Aún y todo les subvencionamos con Castillo y Balenciaga. De Cerio vino libre. En fin que traten de vender a sus “sospechosos” en otro lado.
    En cuanto a lo de Llorente, sigue siendo coherente. La pelota no la tiene Urrutia la tiene la figura. A ver si le echa un poquito de amor propio.
    Estoy de acuerdo contigo JCL. Esto callará muchas bocas… de momento. El desbroce la limpia y la recogida… está bien para evitar incendios. El buen juego y los resultados apagan el fuego en una petroquímica.

  3. Es coherente… igual esta temporada se esta subiendo por la cara norte del Everest.

    Algún refuerzo en el medio hace falta, que no se quiera realizar la inversión porque no es un buen momento estratégico, es otra historia.

  4. Yo de verdad que tengo auténtica curiosidad por saber donde va a terminar el ROBAPERAS. Porque tal y como está el futbol esa juerga sale muy cara, a casi 10 kilos brutos por temporada más alguna buena prima por llegar libre y la merecida comisión del hermano Txus por su profesional gestión. Y encima habrá que firmarle por lo menos 4 años de contrato, sino nanay….

    Se pueden invertir 10-15 kilos al año por un futbolista que sea tu jugador franquicia, pero no se puede invertir ese dinero por un jugador que es el número 15 en importancia en una plantilla, y que encima por su peso tiene problemas de lesiones en la rodilla.

    Aquí una de dos, o alguien se va a equivocar mucho, mucho o los Llorente Bross que no han dado excesivas muestras de materia gris se van a ver obligados a recular. Y como ocurra lo segundo de verdad que me voy a pegar una panzada de risotadas, que ni viendo La Vida de Brian con sustancias alucinógenas. Que en este foro ya me empezáis a conocer y para esas cosas soy muy cabrón jajaja.

    En fin, saludos del Tigre.

  5. OYE zanni, quien paga el fitxaje, porque a lo mejor te crees que en el betis son idiotas!!!!!! pagas tú los 20 kilos??????
    a ver si temenos un pelin de cordura. Beñat me cae muy bien y podría tener una función, pero no sería titular, es bastante peor que ander y no vale ese precio.

  6. Michelle: tres cosas, la primera que yo no digo que haya que pagar 20 kilos, sino que merece la pena hacer un esfuerzo (por ander se pagaron 8; pagar 10-12 por beñat no me parece descabellado). Yo no sé si los del betis son idiotas, pero sí que venderán a beñat antes o después, y si el athletic muestra interés, igual el jugador también mueve ficha. ¿Son bobos en el zaragoza? Pues aceptaron 8 por un tío que, según tú, es mejor que beñat, y más joven y con más proyección. El esfuerzo lo merece, y el athletic debe ser hábil negociando, como lo fue con herrera y con aduriz, que ahora parece barato. Segundo, ¿porqué va beñat a la selección y no arteta ni herrera? No entro a discutir si Ander es mejor que beñat, pero me intriga esa decisión de Del Bosque, un tipo bastante cabal, que evidentemente y pudiendo elegir, prefiere a beñat antes que a herrera. Además, beñat se ha convertido en un fijo en las convocatorias. Tercero: ¿en serio crees que beñat no es capaz de competir con herrera, iturraspe, de marcos, iñigo pérez o san josé por uno de los tres puestos en el centro del campo? Y tampoco es que andemos sobrados de centrocampistas, por cierto. Un cuerdo saludo.

  7. ZANNI, es que el athletic ató el fitxaje d e ander mucho antes de que explotase como figura, a eso sumale que el zaragoza estaba obligado a venderlo por más de una circunstancia. Resumiendo, nosotros teniamos la sarten agarrada en ese caso. El betis no está obligado a vender, se remitirá a la clausula, y no esperes que beñat s e declare en rebeldia. Por lo demas te lo repito, con este entrenador no sería titular, y para mi no vale su clausula ni de lejos.
    Por que lo convoca del bosque, ese no es mi problema, también convoca a arbeloa y albiol y son de lo peor de la liga en sus puestos.
    Desgraciadamente no te puedo devolver un saludo cuerdo, porque este año voy a terminar con un embudo en la cabeza.