Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Y Amorebieta ¿qué?



Desde el pasado día 1 Amorebieta tiene el mismo estatus que Llorente. Foto MITXI

Desde el pasado día 1 Amorebieta tiene el mismo estatus que Llorente. Foto MITXI

El Athletic ha anunciado oficialmente que la Juventus ha iniciado su negociación con Llorente. Bien. El Athletic debería aclarar ahora qué es lo que piensa hacer con Llorente hasta el final de la temporada. No parece muy sostenible seguir manteniendo la ficción de que Llorente es uno más de la plantilla. Y es de esperar que ningún jugador rojiblanco vuelva a repetir en una sala de prensa eso de que Fernando es uno más del grupo que sólo piensa en ayudar al equipo y que seguro que meterá muchos goles para el Athletic. Las estupideces tienen un límite, incluso cuando las pronuncia un futbolista.

Fernando Llorente le ha metido un gol al Athletic por toda la escuadra. A dos presidentes, a dos juntas directivas, a miles de socios y aficionados, a sus compañeros que tanto le quieren y le esperan… Ha engañado al club con alevosía prolongando en el tiempo una negociación cuyo final él conocía de antemano y desviando tácitamente la responsabilidad hacia la persona de su hermano hasta conseguir que en la opinión pública haya calado la idea de que en realidad todo ha sucedido por lo mal asesorado que está el chaval, sin tener en cuenta que el chaval va a cumplir 28 años el mes que viene.

Urrutia fue coherente en agosto, y lo sigue siendo ahora negándose a una salida más o menos pactada en el mercado de invierno. De ceder en verano hubiera perdido toda autoridad moral para mantener su posición en el caso Javi Martínez. Y no vale el argumento de que en el caso del navarro sus cuatro años de contrato le concedían una ventaja decisiva al club. Hablamos de ética y lo importante es que el Athletic la ha mantenido en todo momento; no todos pueden decir lo mismo.

Pero es indudable que el transcurso de los acontecimientos y la actitud del propio jugador han acabado por envenenar el ambiente hasta extremos insostenibles. Si el club quería un desenlace ejemplarizante, se ha quedado a medias. Quizá ahora que la Juventus ya ha hecho oficial la negociación, al Athletic le resulte más sencillo hacer lo que debió hacer hace cuatro meses: colocar físicamente a Llorente en el mismo lugar en el que se encuentra mentalmente, es decir, lejos del equipo y del vestuario.

Y Amorebieta ¿qué?. El central está en situación idéntica a la de Llorente. Ha conseguido llegar a enero de 2013 dando largas al club. Si me engañas una vez la culpa es tuya; si me engañas dos, la culpa es mía. Urrutia debería de tener muy presente esta máxima antes de sentarse la próxima vez con el defensa, si es que todavía va a haber una próxima vez. Es de esperar que el presidente haya aprendido de la experiencia con el delantero y actúe ahora en consecuencia. En su última comparecencia ante la prensa se refirió a una última oferta del club “bien valorada, definitiva e indefinida”. La ambigüedad del último término no colabora a aclarar el panorama. Se supone que la indefinición no puede ir mucho más allá de la primera semana de enero y que el club obrará en consecuencia. Pero solo se supone. Y eso, a estas alturas, es lo peor que le puede pasar al Athletic, porque equivale a que el club vuelva  a ser pasto de rumores y especulaciones. La pregunta que surgió espontánea en San Mamés hace seis meses, y Llorente ¿qué?, cambia ahora de sujeto. Y Amorebieta ¿qué?. Más vale que Urrutia de una respuesta clara, precisa…e inmediata.

Share This:

7 Comentarios

  1. Respeto tu opinión Juankar, pero utilizar para todo el escudo de la “filosofía” del Athletic conduce, a veces, al ridículo. Si todo el mundo daba por descontado que lo de Llorente no era cuestión de dinero, lo lógico es haberlo vendido en su momento y utilizar los millones para reforzar la plantilla, que falta le hace.
    En el caso Amorebieta, igual. Está demostrado que el equipo no es más fiable con él en el eje de la defensa. Sigue cometiendo errores de juvenil. Si se quiere ir, que se vaya. Tenemos una mala defensa, pero no será inferior sin Amorebieta.
    Y sobre Urrutia. No se es más digno por enrocarse en el error de apreciación inicial. Un poco de cintura siempre viene bien, incluso a un centrocampista.
    Urte berri on!

  2. estoy con Joxerra. No es una cuestión de ética si no de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias. Se podía haber vendido a Llorente hace meses sin perder “fuerza moral” frente a otros jugadores. Lo importante es el contrato de cada jugador y no es lo mismo que te diga que quiere irse un jugador al que le queda un año de contrato que uno al que le quedan cuatro.

  3. Juan Carlos,

    Creo que por fin tocas el punto clave del embrollo Llorente. Si, como dices, el fin ejemplarizante que pretendía el Athletic se ha quedado corto, no es sino por la extraña actitud que ha adoptado el entrenador. En mi modesta opinión, como un socio más, ni el Athletic, ni Urrutia, deben cambiar nada en su estrategia. El problema lo tenemos con un entrenador que, sinceramente, no sé a qué está jugando con el tema Llorente. Si, como comentas, a partir de ahora, definitivamente, Llorente ya no va a ir convocado, quien ha rectificado es el entrenador, no el Club, que, a mi juicio, ha mantenido una postura seria, coherente, sin vías de agua, y pensando en el futuro de la Institución. Ahora bien, si el entrenador no rema en la misma dirección del club, entonces tenemos un problema dentro de la casa, pero eso no quiere decir que haya, inexorablemente, que vender a Llorente, sino, tal vez, sentarse a charlas con Marcelo Bielsa y explicarle, si es que se deja, que sus decisiones sobre Llorente están resultando muy dañinas con la Institución.

    El obvio que Fernando Llorente hace ya mucho tiempo que no debiera vestir la camiseta del Athletic, y, mucho menos, el brazalete de capitan. Por aquello del piensa bien y acertarás, ¿no será que Bielsa se está tomando su venganza contra la Directiva en plato frío?.

  4. Se ha quedado a medias porque Llorente no ha cumplido en el campo y ha mal metido en sus comparecencias a la prensa. En resumen, uno de los mayores IMPRESENTABLES que han pasado por nuestra querido ATHLETIC. Totalmente de acuerdo en el resto de tu opinión sobre Fernandito, JCL.
    Karloss, no entiendo la fijación de algunos en dar pábulo a falacias que no aportan nada positivo al Athletic, por ejemplo, mala relación Urrutia y Bielsa. Para las falacias, las medias verdades… ya tenemos una amplia oferta de prensa amarilla.
    Si Llorente no debe vestir más la camiseta del Athletic le corresponde a la JD decidirlo y llevarlo a cabo, internamente y a través del entrenador.
    En el caso Fernandito, la ética la asocio a la firmeza y a la coherencia de Urrutia y la flexibilidad a hacer lo que el jugador quiere. La solución, o no solución, como alguno denominaba aquí, mandarlo a la grada.
    Amorebieta , intuyo, quiero creer, que el Club le ha dado un plazo… veremos que sucede.

  5. Karloss no ha hecho sino expresar mi posicion en este asunto, o sea que por ese lado nada que objetar.
    JOXERRA, no es d e recibo el ventajismo es un asunto capital de la política del club. Cuando se podía vender a LLorente????? si no mientes la respuesta es clara: NUNCA. Nunca hubo ofertas serias por él el último verano. Se le pudo vender hace dos años, si, pero entonces hubieséis quemado en la hoguera al que lo hubiese propuesto. Y venderlo hoy???? por 4 millones y dejarle ir a brasil. Mi respuesta es: una mierda, con perdon de la expresión, prefiero no tener los 4 millones y que esa lumbrera se quede sin seleccion que es lo que le va a ocurrir.
    ASIER, aun teniendo razón en que debió ser URRUTIA quien forzase a bielsa a dejarlo al margen del verde, no es menos cierto que la actuacion del loco en e ste asunto ha sido NEFASTA y PATETICA, propia de alguien con escasa vision de presente y de futuro. Y no te olvides que esa misma lumbrera se negaba a fitxar a ARITZ porque contaba con Llorente!!!! o sea, un auténtico einstein que casi nos hunde historicamente.

  6. En cuanto a Llorente ya sabéis mi opinión, para mi el presidente tenía dos opciones buenas, o venta o grada, pero esta cosa intermedia ha sido un desastre, a veces uno se tiene que dar cuenta que no puede quedar bien con todos.

    Lo de meter en el mismo saco los casos de Amorebieta y Llorente para mí no tiene sentido, porque por Llorente se supone que se puede sacar en el mercado un buen dinero y por el otro no.

    Ciñendome al tema de Amorebieta, leo cosas que me hacen tirarme de los pelos ¿De verdad se piensa ofrecer a Amorebieta 1,8 netos durante 5 años? Si es así me parecería una absoluta irresponsabilidad. Amorebieta va a ser suplente de Laporte y en un año y pico estará ya rayado y hasta el gorro, con los efectos secundarios que conlleva tener a ese tío descentrado. Futbolísticamente me parece un jugador sobrevaloradísimo, solo ha hecho dos temporadas buenas, una con Caparrós y otra el año pasado y es un jugador que te hace perder bastantes partidos. De verdad que por mi se puede ir tranquilamente, pagar 1,8 netos por un suplente es una estupidez.

    Por hablar de otras cosas hay un tema que me preocupa sobremanera y es buscar un suplente para Aduriz. Pienso en la posibilidad de que se pueda lesionar Aduriz para 6 meses y veo el abismo, se me ponen los pelos como escarpias. Encima Aritz tampoco tiene la rodilla en las mejores condiciones. La directiva tiene que buscar una solución (O varias) a este tema para el próximo año. Si hay alguien de Lezama tipo Guillermo que pueda dar el salto perfecto, que le empiecen a dar minutos, si se puede reciclar a alguien en ese puesto (Cosa harto complicada) bien también, pero si no yo seguiría a Kike Sola o a alguien de fuera. Somos un club fuerte y sólido en lo económico, no podemos permitirnos tener un punto débil tan flagrante en lo deportivo.

    Saludos del Tigre

  7. Andas equivocado tigre, se le han ofrecido 2 MILLONES limpios!!!!! esto cuando estaban los dos galacticos se disimulaba por sus respectivas fitxas millonarias. Que amore se convierta en el jugador mejor pagado de la plantilla, me da igual 2 o dos y medio, es lo que sería d e TRAKA!!!!! amore mejor pagado que el capitan, que muniain, que susa, que gorka??????
    Hay que rezar para que lo quiera alguien….
    respecto a lo del sustituto de aritz llevo meses gritando la incompetencia de BIELSA, que en lugar de dar oprtunidades a los d e abajo, y tenemos al menos 3 delanteros de garantias abajo, se ha dedicado a regalar minutos al traidor….. cualquiera de los 3 es mejor que SOLA, y eso que sola no me cae nada mal en lo personal, y además es del athletik a tope; pero su nivel no me convence nada.