Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Somos como donantes de órganos para ricos



Herrera llegó al Athletic procedente del Zaragoza en la 2011-12. Foto MITXI

Herrera llegó al Athletic procedente del Zaragoza en la 2011-12. Foto MITXI

¿Cuál es el problema?. Existen los equipos ricos y existen los equipos pobres. Luego hay treinta metros de mierda y en el fondo estamos nosotros. Es un juego injusto.

Ahora nos han desguazado. Somos como donantes de órganos para los ricos. Boston nos ha quitado un riñón, los Yankees nos han quitado el corazón y nosotros nos quedamos ahí, diciendo las chorradas de siempre.
Tenemos que pensar diferente. Si intentamos jugar como los Yankees aquí dentro, perderemos contra los Yankees ahí fuera
.

Vámonos al cine. Estamos en el año 2001. Las de arriba son frases que pronuncia Brad Pitt en una de las primeras secuencias de Moneyball. El actor encarna a Billy Beane, manager general del Oakland Athletics, un modesto equipo de béisbol de las Grandes Ligas al que acaban de quitar a sus dos mejores jugadores. Está reunido con sus técnicos y ojeadores buscando la forma de cubrir unas bajas tan importantes con un presupuesto demasiado reducido. Es el único que se da cuenta de que aceptando las reglas del juego impuestas, está permanentemente condenado al fracaso. Busca soluciones nuevas pero sus colaboradores se empeñan en ofrecerle las recetas de siempre, ignorantes de que así solo consiguen perpetuar el escenario en el que siempre ganan los mismos.

Volvamos ahora a la realidad. Estamos en el año 2013 y otro Athletic, un histórico equipo de fútbol, ha perdido a tres de sus mejores jugadores en un solo año y está a punto de perder a un cuarto cuando la temporada ya ha empezado y no hay tiempo para corregir la planificación de la plantilla. También tenemos un problema, y muy gordo, pero como acusaba Beane, seguimos diciendo chorradas (con perdón), pensando que podemos pelear en el mismo campo de batalla con quienes multiplican por mil nuestro armamento.

Estamos ante un juego injusto en el que el pez grande se come al chico. Al Athletic le duele ahora que una sociedad con una economía más poderosa le quiera arrebatar una de sus mejores piezas. Sería obsceno escandalizarse olvidando que el Athletic hizo lo mismo en su día con el Zaragoza, Osasuna o la Real Sociedad, y acaba de hacerlo con el Betis, el Granada…Es una mera cuestión de escalafón. Se trata de determinar el nivel que ocupa cada uno.

La noticia confirmada por Urrutia de la oferta del Manchester United por Herrera a tan solo dos días del cierre del mercado ha agitado las aguas rojiblancas, tan tranquilas este verano. Si algo cabe reprochar al Manchester United en este asunto es la fecha en la que pretende llevar a cabo la operación, cuando no hay margen para la corrección. Lo demás entra en las reglas del juego impuestas por unos pocos y aceptadas por todos, las mismas por cierto, que obligan al Athletic, que solo por su historia se merece mucho más respeto que algunos de los advenedizos y oportunistas que dirigen el negocio, a estrenar su nuevo campo a las diez de la noche de un lunes.

Ahora mismo sería una sorpresa que Herrera no acabara en el equipo inglés. Solo cabe esperar que deposite el importe de su cláusula de rescisión y se despida de una forma educada. No ha engañado, ni pretendido, engañar a nadie. Criado en la cantera del Zaragoza, nunca renegó de sus colores cuando fichó por el Athletic. Incluso cuando la pasada temporada su nuevo equipo prácticamente envió a Segunda a su equipo de corazón, ganándole 1-2, en la misma sala de prensa de La Romareda respondió literalmente: «Los zaragocistas no nos merecemos esto», cuando le preguntaron por la gestión del club maño.

Si aceptamos las reglas del juego, tenemos que admitir con naturalidad que Herrera se vaya como vino: por dinero y un proyecto deportivo más atractivo para él. Sin embargo, el Athletic tendrá que preguntarse, como el manager de los «A´s», cuál es el problema, porque sin identificarlo es imposible encontrar la solución. El Athletic se enfrenta a un escenario nuevo. Se pueden contar con los dedos de una mano los casos de los futbolistas rojiblancos que se fueron dando un portazo. Salvo contadísimas excepciones que están en la mente de todos, las salidas se produjeron previo consenso entre jugador e institución, dejando en algunos casos las puertas abiertas para el regreso. En el último año en cambio se han producido tres salidas traumáticas, a la espera de lo que ocurra en las próximas cuarenta y ocho horas con Herrera.

Ojalá hubiera sido Bielsa el detonante de las salidas, como se quiso hacer ver desde algunos sectores. Pero lejos de ser un problema coyuntural, estamos ante un escenario que afecta a la estructura del club. Los tiempos de los amores incondicionales y de las lealtades a prueba de bomba, pasaron a mejor vida. Los futbolistas no son extraterrestres aunque a veces lo parezcan. Son jóvenes que forman parte de nuestra sociedad, como el vecino del quinto, o como el compañero de clase de nuestro hijo, con su propia escala de valores, que tiene poco que ver con la de sus padres y mucho menos con la de sus abuelos. Es un contrasentido exigirles comportamientos distintos a lo común.

La historia del equipo de beisbol de Oakland es una metáfora del Athletic. Los Athletics estaban limitados por la modestia de su presupuesto; el Athletic lo está por la peculiaridad de la composición de su plantilla. Los americanos empezaron a encontrar la solución cuando identificaron el problema y desarrollaron una estrategia imaginativa. Por cierto Billy Beane renovó el año pasado su contrato como manager hasta 2019. Hace tiempo que su equipo dejó de ser un donante de órganos para ricos.

Share This:

8 Comentarios

  1. La pregunta es clara, tiene sentido mantener nuestra filosofía? Y no quiero que se me tache del típico que esta esperando la mínima oportunidad para plantear el tema, no, siempre la he defendido. Pero es que estos dos últimos años y la forma en la que se han producido las últimas salidas le hacen a uno plantearse si tiene sentido seguir con esto. Cual es el objetivo de nuestra filosofía? Porque hoy por hoy, parece que lo único que nos aporta es el tener que pagar más por jugadores mediocres y que los jugadores la utilicen en nuestra contra para sacar el mejor contrato posible que nadie más les ofrecería tan solo por ser vascos. La afición se entrega por completo a esta filosofía, pero esto no sirve de nada si los jugadores no ponen nada de su parte.

    • Sin nuestra filosofía no seríamos lo que somos… Yo quiero al Athletic, si cambiamos la filosofía ya no sería el Athletic…

      Hegoak ebaki banizkio
      nerea izango zen,
      ez zuen aldegingo.
      Bainan, honela
      ez zen gehiago txoria izango
      eta nik…
      txoria nuen maite.

      Con el Athletic lo mismo…

  2. Va ser gracioso que los propios jugadores del Athletic puedan cambiar la filosofía del club porque el mercado va en contra nuestra los tiburones financieros van a saco pagan clausulas triplican sueldos y se van estamos formando jugadores para club enormes así no podemos seguir esto tiene que cambiar

  3. Todos coincidimos en el dolor que supone la ´presión ecónomica de los Champions-clubs .pero hay que aplicar esa frase comodín y vacía como » futbol es futbol» para querer explicar lo que no tiene lógica .

    La gran contradicción de clubs como el Athletic , es que cuanto mejor gestiones Lezama , más agresividad vas a tener de los grandes clubs para llevarse lo que más interesa .

    Desde luego nosotros estaoos muy lejos de la gestión óptima de Lezama pero algo deberia reglamentarse en la UEFA o FIFA para establecer protocolos de negociación para la adquisicion de jugadores que han sido formados o adquiridos con un gran esfuerzo .

    Hay que ser sinceros con nosotros mismos . Queremos estar en las mismas competiciones de estos poderosos clubs y las reglas a eguir , son sus reglas . Necesito o quiero a tal jugador , pago su clausula y aqui se acaba la historia . El argumento inverso sería … vale realmente 36 millones Ander Herrera ?

    Anoche vimos que el Bayern , justificó ante el mundo los 40 m. de Javi Martinez … y nos olvidemos de nuestra gestion que debemos justificar y demostra que los Beñat , Sola , Rico , Etxeita , Balenciaga ….adquiridos con esos 40 millones , van a ser rentables futbolisticamente y eso es solo responsabilidad nuestra , es decir del Athletic Club de JD y de sus tecnicos . Y por cierto , es triste perder tres jugadoes importantes …pero es muy triste perder a un jugador importante y regalar su clausula como el caso de Llorente y eso lo siento mucho …es una mala gestión.

  4. Lo único que tiene sentido es mantener nuestra filosofía.
    Ahí está precisamente la diferencia entre los Oakland Athletics y nosotros. Compartiendo esas reglas del juego mercantiles, aquella con sus matices, largo debate, en nuestra filosofía se ha sustentado gran parte de nuestra fuerza. En el sentimiento de colectividad, representatividad de un pueblo. Y cómo no, en los grandes jugadores que nos ha dado esta tierra.
    Nuestra fuerza futura se ha de sustentar en esos valores, los de siempre, en nuestra diferencia… en que somos únicos. Eso es lo que hace que el ATHLETIC reciba apoyo, abrazo, cobijo, pasión… de sus centenares de miles de ATHLETICZALES. En San Mames y en cualquier rincón del mundo. Un lunes a las 22 h. o un viernes de Aste Nagusia en Donostia.
    Siempre digo lo mismo: los buenos, buenos…EXTRANJEROS, siempre ficharan por el Madrid, Barca, B. Munich, Manchester, etc., etc. antes que por nosotros. Conmigo no contéis para ese, a mi modo de ver, suicidio colectivo. Me quedo con el original antes que con la copia. Con sus reglas y su filosofía no subiremos peldaños y perderemos el respeto que nos tienen. Entre otras muchas cosas.
    Con sus reglas, nuestra filosofía + buen trabajo seguiremos siendo competitivos. Eso no quita para no haya que pelear por un reparto de los derechos de tv equitativos. Para evitar que Mediaset y Canal + hagan y deshagan a su antojo, para que no haya equipos en 1ª y 2ª con deudas, para que el que fiche pague, mejorar los arbitrajes, etc, etc.
    Hagamos que cambien los valores que imperan entre la juventud, mejor dicho, en esta sociedad, y lo romántico, autentico y único, como por ejemplo es, el ATHLETIC, también será más sano.
    AUPA ATHLETIC!!!

  5. Interesante artículo Juan Carlos.

    No esta demás recordar que el béisbol es un deporte de promedios, y lo novedoso del sistema de Billy Beane, fue justamente dejar de lado las evaluaciones y consideraciones subjetivas que rodean ese deporte-ciencia.

    En el futbol un jugador promedio no puede sustituir a un crack. Lo que se puede lograr en el futbol, es que a base de táctica, un grupo de jugadores promedio luchen en igualdad, o inclusive, superen a otro con mejores individualidades. Si un equipo reúne las dos variables (calidad individual y teamwork) se produce un equipazo.

    En el caso particular del Athletic, se tiene que apostar por lo colectivo, y todo el proceso se inicia desde las categorías inferiores. Hay que implantar un modelo de juego y no seguir formando jugadores de una manera tan tradicional. El técnico que dirija el primer equipo también debería respetar el trabajo previo, y aportar variantes sin cambiar la base de juego.

    Evidentemente esto no va a suceder, ya que en el futbol los egos, no solo de los jugadores, no permiten formar equipos de trabajo con un sistema de gerencia deportiva como los del béisbol.

    Finalmente, las juntas directivas también deberían respetar el sistema, como se respeta la filosofía del Athletic. Es probable que para lograr este proyecto deportivo, se tendría que incluir dentro de los estatutos del club unas reglas a seguir por las directivas.

    Esto lo puede lograr un grupo de compromisarios, que actúen como parlamentarios, y presentan el proyecto de ley para que se encienda el debate en la masa social del Athletic.

    Me entusiasma este tipo de artículos, ya que me parecen absolutamente necesarios. No hay que cambiar el mercado, o esperar que se regule, para lograr resultados.

    Saludos.

  6. Leyendo algunos comentarios tengo la sensacion que algunos se conforman con pagar su cuota y mantener la filosofia pero la realidad es tozuda hemos pasado de ganar 8 ligas y 23 copas del rey
    a conformarnos a jugar con jugadores vascos y llegar de vez en cuando a finales y hacer el ridiculo con equipos que antes competias y ahora estan a años luz de tu nivel deportivo
    La gente no se entera de que estamos en otro contexto deportivo y economico espero que cuando nos demos cta. no sea demasiado tarde

    • sólo te has enterado tú, no? Ya veo, ya!