Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Una acusación sin pies ni cabeza



Theo van Seggelen,secretario general de la FIFPro

Theo van Seggelen,secretario general de la FIFPro

El mismo día en el que Fernando Llorente ejercía como capitán del Athletic en un partido internacional de competición oficial, la FIFPro (Sindicato mundial de futbolistas) publicaba en su página web una nota titulada: ‘La FIFPro quiere acabar con el chantaje de los clubes’. En dicha nota se reproducían unas declaraciones del secretario general de dicho sindicato,  el holandes Theo van Seggelen, al diario Volkskrant y a la emisora de radio NOS de su país, en las que denunciaba la situación, entre otros, de Sneijder y Llorente en sus respectivos clubes, Inter y Athletic, a partir de su negativa a aceptar las condiciones de la renovación de sus contratos.

«Este tipo de prácticas era antes una excepción. Lamentablemente, vemos en todos los países de Europa que cada vez hay más clubes que utilizan este tipo de medidas. Nos ha llegado el momento de dar voz de alarma«, afirma Van Seggelen.

Los casos de Sneijder y de Llorente solo tienen en común el desacuerdo de ambos con sus respectivos clubes para renovar sus contratos, pero los motivos del desacuerdo son completamente distintos. El delantero holandés tiene contrato en vigor hasta 2015 y el Inter le ha ofrecido prorrogarlo hasta 2016 dividiendo su salario total por un año más. Algunas fuentes del club italiano han insinuado además que Sneijder no volverá a jugar hasta que no resuelva su situación. Así, su director deportivo Mario Branca llegó a afirmar: «Estamos discutiendo una modificación contractual con él. Dejemos tiempo a él y a su entorno para que evalúen la oferta. Por tanto la opción de no utilizar al jugador va ligada a la espera de encontrar mayor serenidad y claridad en ese aspecto. El club y el técnico están de acuerdo, mientras el jugador no este tranquilo tampoco lo estará desde un punto de vista técnico»

En la nota hecha pública en la página oficial de la FIFPro se puede leer: «Llorente tiene un contrato hasta mediados de 2013. El internacional español se negó este verano a firmar un nuevo contrato. Desde entonces, el entrenador Marcelo Bielsa mantiene al delantero en el banco. Hasta ahora, sólo ha entrado en acción como reserva. Y eso que este verano Llorente todavía formaba parte de la selección de España, campeona de Europa, y fue además uno de los jugadores determinantes del Atlético que en mayo jugó en la final de la Liga de Europa«.

Al margen del escaso rigor que evidencia quien no sabe ni siquiera cómo se llama el club al que se refiere, la inconcreción de la acusación desautoriza al que la formula. Cuando se habla de asuntos tan serios como chantajes hay que ser bastante más preciso, contar con pruebas sólidas y acreditar un conocimiento del tema que el autor de estas manifestaciones ha demostrado no tener.

No es ningún secreto que Llorente es un gran futbolista, que formó parte de la selección campeona de Europa (con la que no jugó ni un minuto) y que fue determinante en el Athletic del curso pasado. Pero el secretario general de un sindicato de futbolistas debería de saber que ninguna de las tres circunstancias ni juntas ni por separado, garantizan necesariamente la titularidad a nadie y menos cuando son hechos pasados. Llorente no es el primer internacional que es suplente de su equipo. Por aportar un antecedente cercano, Julio Salinas jugó un Mundial como titular sin serlo en el club que le pagaba. Establecer directamente y sin más razonamiento una relación de causa y efecto entre la discusión por la renovación y la suplencia del jugador es, como poco, temerario, mucho más si quien la establece ocupa un cargo de tanta responsabilidad. Por otra parte y puesto que el dirigente sindical se siente capaz de determinar quién debe ser titular en el Athletic, podría dar un paso más y señalar el nombre del afiliado con contrato en vigor que tendría que quedarse en el banquillo para que Llorente ocupara su puesto.

Está claro que Theo Van Seggelen no tiene noticia alguna del discurso del presidente del Athletic haciendo referencia a los valores del club y al interés del mismo por conservar a sus mejores jugadores, ni sabe nada del largo proceso negociador que ha mantenido el futbolista a lo largo de casi dos años y con dos Juntas Directivas distintas. Ni escuchó las manifestaciones de Bielsa al comienzo de la temporada cuando se le inquirió por este asunto.

Logotipo de la FIFPro

Logotipo de la FIFPro

Más desconcertante si cabe es el argumento del que parte todo el discurso de Van Seggelen: «Parece que el fútbol se ha vuelto más bien un negocio para los clubes. El fútbol ocupa sólo un segundo lugar«. Ni siquiera la condición de secretario general de un sindicato de futbolistas justifica semejante frivolidad a la hora de acusar a los clubes. El fútbol es un negocio, un gran negocio, para casi todos los que intervienen en el mismo excepto para los clubs como tales instituciones.  Hablando de negocio y sin ánimo de hacer demagogia, el FIFPro está cumpliendo con su obligación de defender a dos afiliados que están discutiendo contratos de seis y de cinco millones de euros anuales con sus respectivos patronos.

Muy probablemente Van Seggelen tampoco haya reparado en que el Athletic sigue siendo un club de fútbol sin ánimo de lucro cuya titularidad corresponde a sus asociados,  y  que por lo tanto no funciona en las mismas coordenadas que una sociedad como el Inter, en manos de unos propietarios determinados, como la práctica totalidad de los equipos profesionales del mundo salvo las excepciones que todos conocemos. Todos, excepto Van Seggelen, sería más apropiado decir.

Si el secretario general de la FIFPro se hubiera tomado la molestia de leer la página web de su propia organización, probablemente tendría una idea más cabal acerca del negocio al que se refiere y del que él también forma parte, por cierto. En el apartado de Opinión de su página oficial, su propio sindicato le aporta una pista interesante.  «La FIFPro tiene una opinión sumamente crítica sobre los agentes de jugadores en general. Algunos de esos agentes parecen anteponer sus intereses personales a los de los jugadores a los que representan. A través de los agentes desaparece una cantidad de dinero del fútbol que es innecesariamente muy elevada«.

Theo van Seggelen, secretario general de la FIFPro ha hablado por boca de ganso. Sus amenazas tienen menos peso que su competencia pero el mal ya está hecho porque el buen nombre del Athletic vuelve a quedar en entredicho.  No cabe esperar que una patronal del fútbol organizada en ese esperpento que atiende por Liga de Fútbol Profesional salga en defensa de uno de sus clubes afiliados, y tampoco se espera que el afectado por el presunto chantaje o su entorno desmientan la acusación o aporten su propia versión. Una vez más pierde el Athletic.

Share This:

7 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con JUANCAR en el fondo del asunto, un extraordinario artículo que desnuda el más oscuro de los aspectos del futbol profesional, que es el de los representantes. El deporte profesional americano ya atravesó hace mucho ese desierto para bien, y mientras los protagonistas de este circo continuen sin SINDICARSE ( algo improbable dado su nivel intelectual, el único intento fue el de diego y eric y ya sabemos como terminaron ambos, uno asquerosamente humillado en USA 94 y el otro hasta las pelotas de soportar desplantes) no se logrará nada más que enriquecer a la mafia que los maneja. Dicho esto la prensa es la principal culpable. Todos conocemos quienes son los mafiosos y como actuan. Y lo peor es que se realizan las mismas prácticas con los juveniles!!!!!

    Señalado esto también es conveniente acotar un terreno. Los clubes se agarran a una regla mafiosa y absolutamente ILEGAL!!!! el día que un futbolista se decida a denunciar a un club español por la vergüenza de las clausulas el circo deberá mudar de carpa. Y por mi ojala fuese del athletik; sin embargo para un txaval como JM es mucho más comodo negociar con los alemanes y firmar un contratazo que luchar por los derechos propios y de sus compañeros futuros. Repito, CANTONA fue la última esperanza de este deporte.

  2. Madre mía, que manera de triturar con argumentos esa irresponsable nota de la FIFPro.

    Esta noticia es un ejemplo perfecto para que algunos Athleticzales vean lo inviable que seria tener a Llorente en las gradas.

    El asunto nos ha vencido a todos… se ha dado de una forma, que hasta los que deseábamos un final profesional y respetuoso, cada vez lo vemos más difícil.

    La institución y Bielsa ahora son prácticamente difamados, basándose en la percepción de un sector de la prensa madrileña.

    Claro, Llorente ha puesto mucho de su parte para enredar el asunto. No me puedo ni imaginar el ambiente que genera en el vestuario, tener un compañero de trabajo que en vez de compartir un ideal, un proyecto, o hasta un desafío, más bien obliga a sus compañeros a tener que justificar su deseo de marcharse, con el cuento que es natural aspirar a más… que mensaje desmoralizador para un proyecto que recién iniciaba.

    Hay que hacer borrón y cuenta nueva con Llorente, aunque se sienta que se salió con la suya… creo que es mejor darle tranquilidad al vestuario que una lección a un jugador, que lo más probable es que no aprenda nada.

  3. Aquí hay un problema de fondo y es que en los últimos años los futbolistas se han convertido en una auténtica banda de mercenarios. Hace 10-15 años era diferente, a nadie se le ocurria imaginar a Totti, Gerard, Maldini, Del Piero, Henry o Giggs vestidos con otra camiseta, incluso los clubes españoles de medio pelo podían mantener a sus figuras: Valerón, Diego Tristán, Baraja, Cañizares, Joaquín, Guerrero, Fernando Torres… Ahora ya no, ahora el dinero lo ha contaminado todo y la cosa ha cambiado, el amor por los colores es completamente inexistente, nadie en la liga expañola puede retener a un jugador, salvo Madrid y Barcelona, y da la impresión de que todos los jugadores están de paso por sus equipos.

    Esto ocurre en todas las ligas de Europa, CREO QUE LLEVAMOS YA VARIOS AÑOS SIN ASISTIR A LA DEMOSTRACIÓN DE AMOR A LOS COLORES POR PARTE DE ALGÚN FUTBOLISTA. La gente dice que la liga expañola es una mierda y que está muy desequilibrada, pero ya ocurre prácticamente lo mismo en todas las ligas. Hay 5-6 clubes en Europa que son todopoderosos, arrasan con todo, y los futbolistas pierden el culo por fichar por alguno de ellos. El otro día vi al Arsenal, filial del Manchester City y se me caía el alma al suelo, otra vez a reinventarse. Ni que decir tiene que el gran perdedor es el futbol, la gente se está empezando a desilusionar y a aburrir.

    En este escenario, para mi los clubes tienen todo el derecho del mundo a defenderse y presionar a los jugadores: Lo he dicho en infinidad de ocasiones, para mí no tiene sentido sacar a Llorente y tener un año en el banco a Aduriz, cuando el primero se va a largar y el segundo se va a quedar aquí el resto de su carrera, a sacarnos las castañas del fuego.

    En lo único que tiene razón esta especie de Neo-Sepla es que los casos se están multiplicando. Claro obvio… no hay manera de que un jodido jugador que no sea de un grande renueve un maldito contraro… Normal que cada vez hayan más clubes que presionen.

    En estos momentos hay 5 jugadores de la liga expañola que están en la picota, ya sea por renovaciones o por la necesidad de mejorar sus contratos para subir la clausula: Falcao, Beñat, Isco, Feghouli y Iago Aspas (Peazo de jugador). Si renueva alguno de ellos me mandáis un mensaje urgente, y me despertáis si hace falta a las 6 de la mañana…

    Saludos del Tigre.

    • Me has matao Tigre. No sé si me ha dolido más lo que Guerrero jugó en un equipo de medio pelo o que era un equipo español. 😉

      A mi esto de que los millonarios prematuros se sindiquen me parece muy divertido, pero que alguien salga con un comunicado de trazo grueso, que confunde la parte con el todo, a denunciar no sé qué chantaje a un tipo que se está levantando un pastizal en virtud del contrato que tiene firmado y que no desea cumplir, me produce la carcajada, imagino que por ser viernes. De ser lunes seguramente estaría indignado.

      Nadie en su sano juicio, y menos con la que está cayendo, podría decir nada de la situación de un jugador con la mejor ficha de una plantilla y con el rendimiento más pobre de cuantos la componen.

      Mejor harían estos de Fifpro en defender a los futbolistas que bien lo necesitan, todos esos que no cobran, que son legión.

  4. GONTZAL, es que de eso se trata, de que sindiquen los millonarios y comienzen a reclamar sus derechos!!!!! a mi los que me hacen gracia son los que piensan que los futbolistas ganan mucho dinero?????? hoy el jugador, sea del nivel nque sea, no se lleva ni la mitad de lo que debería llevarse. El botin se lo quedan 4 gordos papudos que son los que manejan el cotarro, la mafia de los representantes y los vividores de la UEFA sean residentes en suiza o en cada pais del circo!!!! y por esa razón el futbolista medio se pasa la vida encerrado, humillado, mal educado en su juventud y frustrado en su vejez…. lo repito, si el señor Llorente hace dos veranos hubiese tenido cojones, se hubiese ido a un juzgado d e guardia y hubiese denunciado su contrato, que es ILEGAL en cualquier pais de la UE, tendría todo mi RESPETO; en lugar de eso prefirió actuar como sus modelos de seleccion española y tiene mi repudio.
    TIGRE, los mundos de yuppie de los 70 y los decretazos franquistas terminaron hace mucho, el futbol es un negocio y a mi me parece genial que no se pueda atar a un jugador por decreto. El futbol no es un jardin particular, tan solo refleja la sociedad que hemos construido. Dicho esto educa a los jugadores como dios manda y obtendras resultados. Ya que pides ejemplos, cuantos jugadores educados por ferguson se han ido del UTD???????? respuesta: NINGUNO la lista en italia es interminable: totti, del piero, de rossi, maldini, buffon…. jugadores que todos los años les triplicaban el sueldo y se quedan.

    Y finalmente para el aprendiz de cinico de GUSTAVO: amigo mio, no nos hagamos trampas al solitario. Para mi lo que esta atravesando fernandito es un camino de rosas, pero tú de verdad crees que si Llorente hubiese renovado en septiembre ahora sería suplente?????? la desvergüenza de BIELSA en este asunto ha sido de lo mas asqueroso que he vivido en el athletik!!!! ten huevos y dilo publicamente, este jugador está siendo castigado por su actuacion, y merecidamente. No me vengas dando lecciones, te lo dije el día de la rueda de prensa de amorebieta, CREDIBILIDAD CERO, propia de un vulgar farsante.

  5. Michelle

    Si Llorente hubiera renovado claro que estaría jugando, pero no por los motivos que mencionas, sino más bien porque estaría concentrado en rendir y seria parte integral del grupo. Bielsa lo tiene en el banquillo para que se centre, no para castigarlo por no renovar.

    Me parece muy bien que tengas conciencia de clase y seas una persona con un alto nivel de responsabilidad política. Sin embargo y me disculpas la franqueza, creo que tienes que superar esa etapa del infantilismo de izquierda, que ve complots por todos lados… y si no los hay, los inventa. Haz buena a frase de Marx que dice «Hasta este momento los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo: ahora, sin embargo, se trata de cambiarlo».

    Cuando se inician procesos de transformación de la sociedad, difícilmente son aislados. El problema no son los jugadores, los clubes, los representantes, o hasta el dichoso mercado.

    Alguien en algún momento tendrá el valor y ‘la capacidad’ de romper las relaciones de dependencia material que hacen la sociedad humana lo que es actualmente, sin embargo, no creo que se pueda seguir fomentando en esta etapa de la humanidad el gatopardismo.

    Tal vez me salí del tema futbolístico, pero no veo otra forma de contestar tus comentarios.

    Saludos.

  6. GUSTAVO, e3stimo demasiado tu opinion como para no hacerte ver tu contradiccion!!!! si no está concentrado no lo pones 45 minutos, simplemente NO LO PONES, porque entonces ya es la hostia, me quieres decir que está anteponiendo a un lastre inutil que no está concentrado en lugar de otro jugador habli?????? es que no ves que la cagada es lamentable, lo mires por donde lo mires….. este tipo es ya un cancer para el club y debe largarse YA, el año tirado por el WC y aquí nadie tiene huevos a hacer nada.
    Pero es que no lees?????? desde agosto yo soy el único aqui que se autoresponsabiliza en lo que le toca!!!! soy yo el que te está explicando que esto forma parte del proceso social imperante!!!!
    Para no ser marxista ya es la segunda ocasion en que me tratas de comunicar algo a traves del materialismo dialéctico. El idioma hegeliano está muy bien como instrumento descriptivo, pero la realidad es la experiencia, por eso te recomiendo que leas los grundisse, y no las manipuladas interpretaciones marxistas, son unos cuadernos más misticos…. y quizás más infántiles sin duda. Y no vuelvas a osar nunca pedirme que abandone mi etapa infántil GUSTAVO, antes me pego un tiro amigo!!!!!